Cantó (Cs) augura "malos presagios" de confirmarse el "número mágico" de 13 consellerias en el Botànic II

Publicado 10/06/2019 11:09:40CET
Cantó (Cs) augura "malos presagios" de confirmarse el "número mágico" de 13 consellerias en el Botànic II
CS

VALÈNCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de Ciudadanos (Cs) en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, ha confirmado este lunes al presidente de Les Corts, Enric Morera, que su grupo no apoyará la investidura del socialista Ximo Puig para revalidar al frente de la Generalitat, ante una reedición del gobierno del Botànic en la que ha vaticinado "malos presagios" si se confirma el aumento de consellerias hasta el "número mágico" de 13, incluyendo la Presidencia.

Así lo ha afirmado a preguntas de los periodistas tras una breve reunión con Morera como portavoz de los diputados 'naranjas', dentro de la ronda de contactos que sigue con los grupos del Botànic: Unides Podem, Compromís y PSPV, respectivamente, tras las del PP y Vox del pasado viernes.

Precisamente los negociadores del nuevo Botànic han retomado este lunes las conversaciones para cerrar el acuerdo de Gobierno, que en un principio tendrá 12 consellerias --sobre la base de seis departamentos para PSPV, cuatro para Compromís y dos para Unides Podem-EU-- a falta de cerrar la o las vicepresidencias.

Cantó ha asegurado que su partido tenía "claro desde hace tiempo" que no apoyarían la investidura de Puig, prevista para este miércoles, un argumento que "se ve reforzado con el espectáculo lamentable del reparto del Botànic". Las negociaciones continúan este mismo lunes en la sede de Compromís en la séptima reunión de los equipos.

En este contexto, el síndic de Cs ha criticado que los tres socios puedan aumentar las consellerias --incluyendo Presidencia-- hasta "un número que trae muy malos presagios para una Comunitat que ya ha vivido muchas dificultades por este gobierno". "Con ese añadido desastroso de Podemos a la mezcla como aditivo, son noticias fatales para los valencianos", ha recalcado.

De cara a la toma de posesión de Puig, sobre la que planea la fecha del próximo domingo, 16 de junio, ha afirmado que de momento "parece" que será ese día, algo que ve "discutible" como "amigo de las políticas de conciliación". Ha lamentado que tengan que trabajar tanto los cargos públicos como los trabajadores de la casa o los periodistas cuando "se podría hacer cualquier día entre semana".