Cantó "peleará" para que la Comunitat se financie "como es debido"

Ten, Cantó y Córdoba tras el desayuno informativo
CIUDADANOS
Actualizado: lunes, 16 mayo 2016 17:07
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Acusa a Puig de haber "radicalizado su política" y de haberse "nacionalizado" para "dividir e ideologizar su gestión"

   VALENCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de Ciudadanos (C's) al Congreso por la provincia de Valencia, Toni Cantó, ha asegurado este lunes que esta formación "peleará" para que la Comunitat Valenciana reciba "la financiación que es debida", al tiempo que ha destacado que esa negociación "no se ha de hacer de forma bilateral" y tampoco "enfrentando a los valencianos con Madrid".

   "Esto no va de enfrentar a comunidades autónomas con comunidades autónomas. Es necesario juntarnos todos y negociar. No vale enfrentar", ha preciado Cantó durante el desayuno informativo que ha ofrecido junto al número dos de C's al Congreso por Valencia, Vicente Ten, y el diputado autonómico de esta formación Juan Córdoba.

   Toni Cantó ha considerado, preguntado por la reclamación de la deuda histórica y por la posición de Ciudadanos para solucionar la infrafinanciación de la Comunitat, que éste es un asunto que "se debe arreglar" pero "ya sin mentir a los valencianos". "No hay que engañar. Vamos a negociar, a conseguir una buena financiación", ha dicho, a la vez que ha lamentado "todo lo robado y malgastado" en este territorio.

   El cabeza de lista de C's ha estimado que para abordar la financiación "es necesario tener valentía" y "negociar" y se ha opuesto a "sembrar en el terreno de los agravios o las injusticia". En esta línea, ha defendido "trabajar para que la gente se sienta justamente tratada".

   Cantó ha señalado que "la financiación que tenemos es producto del PP y del PSOE" y ha indicado que le hace "gracia" que los 'populares' "agiten este tema cuando han tenido una legislatura con mayoría absoluta" para abordarlo "y no ha hecho nada". Así, ha censurado al PP por haber renunciado a "trabajar por una financiación autonómica justa" y ha advertido de que "no enfrentarse a las cosas porque es un terreno farragoso" es "la vieja política".

SIN TRAMPAS

   El representante de Ciudadanos ha afirmado, preguntado por el papel de este partido en la negociación de dicha financiación, que su formación "no va a hacer trampas". Tras ello, ha comentado que le parece "curiosa" la "posición" del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y del diputado de Compromís en el Congreso Joan Baldoví porque aunque "alardean y sobreactúan al hablar de financiación, luego defienden privilegios fiscales del otras comunidades autónomas que responsables de que nosotros estemos peor financiados".

   "Los privilegios al País Vasco, Cataluña y Navarra son los que han hecho que la Comunitat Valenciana este ahí", ha dicho, al tiempo que ha reiterado que la solución pasar por reunir a todos los presidentes autonómicos y no negociar de manera bilateral para lograr "la financiación justa que merecemos todos los españoles". Vicente Ten ha coincidido con Cantó en señalar que es necesario abordar este asunto desde "la base del consenso".

CONSTITUCIÓN Y ESTATUT D'AUTONOMIA

   Por otro lado, preguntado por la defensa del valencianismo y las señas de identidad de la Comunitat, Toni Cantó ha asegurado que se siente "cómodo" con "la defensa de la Constitución y del Estatut d'Autonomia". "Me siento muy orgulloso con mi Senyera y no reivindico nada diferente al Estatut d'Autonomia", ha declarado.

   El candidato al Congreso aseverado que su "sensación" es que "en clave nacionalista se utiliza la lengua, el valenciano, o la comunidad autónoma, la Comunitat Valenciana, para enfrentar y hacer olvidar los problemas reales de los ciudadanos".

   Tras ello, se ha referido a Ximo Puig y a Compromís y ha planteado que "desde el lado nacionalista, compromisero y desde el de Puig se está muy cómodo" en este contexto, al tiempo que ha censurado que el PP también opte por "sacar esa bandera" para "esconder lo hecho" en sus años" de gestión al frente del Consell.

   Cantó ha resaltado que Ciudadanos no estará en ese ámbito y que su aspiración es "gestionar la vida de los valencianos de forma más efectiva" para que tengan "mejor empleo, escuela, sanidad y atención a la dependencia" y "sean bien tratados". "No estamos cómodos con la ideologización", ha apuntado.

   Toni Cantó ha declarado que no se encuentra identificado con el tripartido valenciano --en alusión a PSPV, Compromís y Podemos-- y que éste es un modelo del que está "alejado", tras lo cual ha acusado a Puig de haber "radicalizado su política" y de haberse "nacionalizado", entrando "en lo que hace el tripartito, dividiendo e ideologizando su gestión".

LOGRAR EL TERCER ESCAÑO

   Durante su comparecencia, tanto Toni Cantó como Vicente Ten han afirmado que C's aspira para las próximas elecciones generales en conseguir un tercer escaño por la provincia de Valencia. Los dos primeros puestos de la candidatura por esta circunscripción los ocupan como número uno Cantó y como dos Ten tras haber intercambiado el orden de sus puestos respecto a las listas presentadas para el 20D. En el tercer puesto figura Juan Domingo.

   El nuevo cabeza de lista ha agradecido la "confianza" depositada en él por Vicente Ten y este último ha valorado la "experiencia" de Toni Cantó y su capacidad de "comunicación", además de indicar que ambos forman "un gran equipo" y que C's tiene "mucho que aportar a la Comunitat y a la provincia de Valencia".

   Respecto a cómo se desarrollará la próxima campaña electoral, Cantó ha considerado que será "distinta" y ha declarado, a este respecto, que entiende "la frustración de la gente" al no haberse materializado el encargo hecho a los políticos el 20D. Ha criticado a PP y a Podemos de no haber estado "a la altura" para cumplir ese encargo --por un lado, por "motivos personales", y por otro, "reivindicando sillones y puestos"--, y de no haber "negociado sin imposiciones".

"VÍA DE EN MEDIO"

   Toni Cantó ha opinado que "la política que viene" se caracteriza por "negociar" y por los "pactos" y ha reivindicado en ese contexto "la vía de en medio", trabajar por "gestionar bien" y "crear riqueza y empleo". Ha defendido el papel de C's en Andalucía y Madrid para "obligar" a PP y PSOE a "regenerarse y mejorar sus políticas".

Leer más acerca de: