Publicado 04/02/2021 12:41CET

Cantó, tras el procesamiento del caso Alquería: PSPV y Compromís son "más de lo mismo, vieja política"

Toni Cantó comparece en la sede de Ciudadanos
Toni Cantó comparece en la sede de Ciudadanos - CS

VALÈNCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de Cs en la Comunitat, Toni Cantó, ha afirmado este jueves que es "realmente preocupante que se gastaran un millón de euros en colocar enchufados" en la empresa pública Divalterra de la Diputación de Valencia, lo que cree que demuestra que PSPV y Compromís son "más de lo mismo: vieja política".

Este miércoles, un juzgado de València notificó el procesamiento contra el expresidente de la Diputación Jorge Rodríguez y otros 14 investigados más por contrataciones presuntamente irregulares de altos directivos, cifrando en 1.122.095 euros el perjuicio para las arcas públicas. Rodríguez era socialista cuando presidía la corporación y fue detenido en 2018, tras lo que dejó el cargo y siguió como alcalde de Ontinyent, desde 2019 con un nuevo partido.

Cantó, en rueda de prensa, ha criticado especialmente los indicios que aprecia el magistrado de malversación y prevaricación por la presunta simulación de esos contratos para favorecer a afines del PSPV y Compromís. "Todos estos casos demuestran que el tripartito valenciano es más de lo mismo", ha aseverado.

Frente a ello, ha garantizado que Ciudadanos seguirá pidiendo responsabilidades allí donde gobierna y ha puesto el ejemplo de las vacunaciones irregulares o el de los políticos que se saltan las restricciones, como el alcalde de Catarroja (Valencia), Jesús Monzó, de Compromís, que pidió disculpas por dejar pasar a dos amigos a su domicilio.

El síndic 'naranja' ha reprochado que "partidos que se hinchan la boca pidiendo más luego te montan la cabalgata de reyes o dicen, como Compromís, que esto es como saltarse un paso de cebra", cuando este alcalde "se ha saltado las restricciones y ha escondido a unos amigotes que tenía en casa para que no los viera la Policía".

"Es mucho mas grave: demuestra el cinismo de un partido como Compromís, capaz de seguir en la oposición mientras gobiernan. Hacen muchos aspavientos, señalan a otros partidos y no toman ninguna decisión para apartar a sus corruptos", ha enfatizado, para destacar que la Diputación de Valencia también sería un ejemplo.

"ENTONO EL MEA CULPA"

En general, Cantó ha sostenido que los políticos deben ser muy cuidadosos al hablar de corrupción, preguntado por si se arrepiente de sus críticas a Rita Barberá cuando era alcaldesa antes de su muerte en 2016. "Entono el mea culpa por la velocidad con la que podemos pedir responsabilidades y la lentitud de los procesos judiciales", ha declarado, un tiempo en el que cree que "hay figuras públicas que pueden sufrir cuando luego se demuestra su inocencia".

A su juicio, fue algo especialmente preocupante porque "no solo fue criticada duramente por muchas fuerzas políticas: fue apartada por su propio partido (PP) y luego perseguida y señalada por partidos que hoy se quejan de escraches y la sometieron a un escrache total en su propia casa".

"Los políticos corremos ese riesgo, pero debe ser así. Se nos pide un nivel de responsabilidad que a veces está por encima de la media, y a mí me parece bien", ha apostillado, tras defender que lo primero es el respeto a la justicia.