Cáritas Diocesana de Valencia llama a la solidaridad con las víctimas del huracán Ida en El Salvador

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 16:02

VALENCIA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana de Valencia ha hecho un llamamiento a la solidaridad con las víctimas del huracán Ida en El Salvador, por lo que ha decidido iniciar una campaña de apoyo a los salvadoreños afectados por este fenómeno natural, que el pasado 8 de noviembre provocó grandes daños personales y materiales en viviendas e infraestructuras, según informó hoy la entidad en un comunicado.

El llamamiento se dirige a las comunidades cristianas y a toda la sociedad valenciana, con el fin de que "reaccionen generosamente para paliar el sufrimiento de las personas afectadas", apuntó Cáritas de Valencia.

Las localidades más afectadas por el huracán han sido San Vicente, Verapaz, Tepetitán y San Cayetano Istepeque, y Tecoluca, todas en el departamento de San Vicente. Estos municipios han sufrido grandes deslizamientos de tierra procedentes del volcán Chinchontepec, también conocido como volcán San Vicente, según la entidad, que destacó que en el caso de Verapaz se ha contabilizado la pérdida del 40 por ciento de las viviendas.

Como consecuencia de las inundaciones y corrimientos de tierra, la Cáritas Salvadoreña ha confirmado hasta el momento la muerte de más de un centenar de personas y la desaparición de un número aún indeterminado, así como la destrucción de cientos de viviendas, la pérdida de miles de hectáreas de cultivos y el colapso de numerosas vías terrestres, de las canalizaciones de agua potable y los tendidos eléctricos.

Cáritas Valencia señaló que la situación de las personas afectadas es crítica, ya que carecen de recursos suficientes para responder a esta primera fase de la emergencia y se encuentran incomunicados por vía terrestre. Por esa razón, explicó, la máxima prioridad actual es lograr despejar algunas vías de acceso para poder acceder a los damnificados.

Los daños más graves afectan tanto a los puentes del río Acahuapa, principal acceso a la cabecera municipal de San Vicente, como a los puentes de las quebradas que conectan con todos los municipios afectados. Los voluntarios de Cáritas San Vicente trabajan en coordinación con las comisiones de protección civil de las alcaldías y con los organismos del gobierno de El Salvador.

Las comunidades afectadas presentan altas condiciones de vulnerabilidad, por lo que han sido reasentadas en albergues temporales que, con toda urgencia, se han habilitado en casas comunales, escuelas e iglesias, señaló la entidad valenciana.

PRIMERA NECESIDAD

La Cáritas de la zona afectada está haciendo acopio de productos de primera necesidad --colchonetas, mantas, alimentos preparados, agua potable, medicinas y lotes de higiene personal--, que serán transportados hasta la zonas afectadas en cuanto las vías de acceso vuelvan a ser transitables.

Cáritas Diocesana de Valencia viene trabajando con la Cáritas de El Salvador desde 2003 en el vecino departamento de La Paz, invirtiendo hasta el momento más de 800.000 euros entre fondos propios y subvenciones de instituciones valencianas.

Por su parte, y con motivo de esta catástrofe, Cáritas Española ha decidido el envío urgente de una partida de 60.000 euros a la Cáritas salvadoreña, con el fin de apoyar las acciones de ayuda a las víctimas en esta primera fase de la emergencia.

Contenido patrocinado