Carné.- La Policía Local estima que en Alicante podrían retirarse 890 puntos del 1 al 5 de julio

Asegura que "sólo" denunciará las "infracciones graves o muy graves"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 17:24

ALICANTE, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Tráfico de la Policía Local de Alicante, José María Conesa, estimó hoy que desde la entrada en vigor del carné por puntos, en Alicante podrían ser retirados 890 puntos, por las infracciones cometidas durante estos días, al tiempo que destacó que la infracción más habitual es circular en moto sin casco.

José María Conesa, quien compareció hoy junto al edil de Tráfico del Ayuntamiento de Alicante, Luis Concepción, y al responsable de Tráfico de la Policía Local, para dar a conocer la actuación de la Policía Local ante la entrada en vigor de la nueva normativa, resaltó que del 1 al 5 de julio se han detectado 115 casos de motoristas que no llevan casco.

Tras esta infracción, se sitúa la de circular sin el cinturón de seguridad, con 33 denuncias cursadas, además de 31 por estacionar en pasos de cebra, 21 por circular a más del 50 por ciento del límite de velocidad permitido, 16 por haber consumido más alcohol del permitido, 15 por saltarse un semáforo en rojo y 14 por usar el teléfono móvil.

En esta línea, según indicó, la Policía Local de Alicante calcula que en un mes se habrá propuesto a la DGT la detracción "de unos 5.000 puntos". Además, Conesa comentó el caso de un hombre que el primer día de aplicación de la nueva legislación perdió 10 de los 12 puntos, ya que circulaba a más velocidad de la permitida y dio positivo en un control de alcoholemia.

Por otro lado, preguntado por las consecuencias de la aplicación del nuevo carné, Conesa dijo que en controles de velocidad "los agentes han detectado cambios", y puso como ejemplo un control a 1.064 vehículos en la avenida de Elx, en el que sólo uno de ellos circulaba a más velocidad de la permitida.

Por su parte, el jefe del área de sanciones de la Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Alicante, Pedro López Grau, explicó que la Policía Local alicantina "sólo" informará a la Dirección General de Tráfico (DGT), para que se detraigan puntos del carnet de conducir, a los conductores que cometan "infracciones graves o muy graves"

En este sentido, comentó que la legislación "no se aplicará" en casos como el estacionamiento en un paso de peatones si el vehículo no "obstaculiza el paso" de los viandantes. Del mismo modo, López Grau puso también como ejemplo "el estacionamiento en un paso de ciclistas" si no se obstruye el paso. Además, según comentó, los controles existentes son "los habituales", porque no existe "ningún espíritu de persecución por parte de los agentes".

Además, según informó, los conductores disponen ya de información actualizada del estado de sus puntos, mediante la consulta a cualquier agente de la Policía Local, ya que éstos están equipados con una PDA con la que pueden obtener "automáticamente" esa información.

Así mismo, en breve, el Ayuntamiento estará conectado al registro de infracciones de la DGT, aunque para eso falta el certificado de firma electrónica que ésta ha de emitir.

Contenido patrocinado