Casa Caridad y el Ayuntamiento de Paterna firman un convenio para gestionar un nuevo comedor social

Firma del convenio entre Casa Caridad y el Ayuntamiento de Paterna.
CASA CARIDAD
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Casa Caridad y el Ayuntamiento de Paterna han firmado un convenio de colaboración para gestionar un nuevo comedor social en el municipio valenciano. Así lo han indicado el presidente de Casa Caridad, Antonio Casanova, y el vicepresidente de Asuntos Sociales de la entidad benéfica, Luis Miralles, en un acto que se ha celebrado este jueves.

Ambos, acompañados del la directora gerente, Guadalupe Ferrer, y de la teniente alcalde del área de Garantía social y Empleo, Elena Martínez, han visitado esta mañana las instalaciones del nuevo comedor social que Casa Caridad gestionará a partir del próximo lunes en Paterna y que atenderá hasta 150 personas necesitadas cada día.

Se trata de la segunda ocasión que un consistorio confía en la experiencia de la asociación para asumir la gestión de un centro ajeno a la entidad, tras la puesta en marcha en octubre de 2012 del comedor de la calle Santa Cruz de Tenerife, abierto en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana, y al que diariamente acude una media de 140 personas, según ha indicado la ONG en un comunicado.

Casanova ha manifestado que "si alguien nos tiende una mano pidiendo ayuda no la rechazamos". "En Casa Caridad se está para cubrir las necesidades básicas de las personas que menos tienen y se actuará allí donde se nos necesite", ha asegurado.

El nuevo comedor está situado en la carretera de Manises s/n, junto al estadio de fútbol Gerardo Salvador y operará del mismo modo que los otros dos comedores que la asociación tiene en Valencia, mediante un sistema de 'self-service' y turno rodado. Su horario de apertura en este caso será de 13.00 a 15.30 horas de lunes a viernes.

150 PLAZAS

Sus 150 plazas están distribuidas en mesas de cuatro personas para favorecer la cercanía y la interrelación personal de los usuarios. En él colaborará un equipo de 16 voluntarios que prestarán su ayuda en grupos de cuatro por día.

Luis Miralles ha explicado que además de cubrir las necesidades alimenticias de aquellos que se encuentran en dificultades, desde Casa Caridad "se aporta el Trabajo Social, es decir, la asistencia e intervención social a través de profesionales". "No somos un recurso meramente asistencialista, sino que llevamos un seguimiento de cada caso y trabajamos para mejorar las condiciones de vida de las personas necesitadas y lograr su reinserción social", ha destacado.

Tras la visita al comedor se ha producido la firma del convenio de colaboración en el Ayuntamiento de Paterna por parte de Antonio Casanova y Lorenzo Agustí, alcalde de la localidad. El presidente de Casa Caridad ha querido agradecer la confianza en el saber hacer de la institución que representa y el apoyo mostrado por todos los valencianos "que hacen posible, con sus aportaciones y donaciones, que Casa Caridad de respuesta a las nuevas necesidades sociales que van surgiendo y siga avanzando en la atención social a las personas necesitadas".

La estructura de Casa Caridad se ampliará de este modo a tres comedores, los dos gestionados en Valencia y Paterna y el suyo propio en la sede del Paseo de la Pechina. Se trata de la segunda ocasión que la ONG valenciana sale fuera de la ciudad tras la apertura en octubre de 2010 de la escuela infantil de Torrent, que atiende diariamente a 43 niños de entre 1 a 3 años en riesgo de exclusión social.