Casa de la Caridad entrega sus primeros premios para reconocer la labor de quienes hacen posible esta entidad

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 17:41

Barberá recoge el galardón extraordinario por la generosidad mostrada por el pueblo valenciano en los más de cien años de la asociación

VALENCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Caridad entregó hoy sus primeros premios, con los que con una periodicidad bienal, pretende reconocer la labor y el compromiso de las instituciones, empresas y personas cuya labor solidaria hace posible la existencia y el trabajo que desarrolla esta entidad benéfica --creada en 1906 por el entonces alcalde de Valencia José Sanchis Bergón-- en favor de las personas sin recursos y en riesgo de exclusión social. Los galardones son una imagen diseñada por Miquel Navarro.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, recogió el premio extraordinario de esta primera edición, entregado a la capital valenciana por la "generosidad" demostrada por el pueblo valenciano durante los algo más de cien años de vida de Casa Caridad. La entrega de estas distinciones se celebró en la sede de la asociación, en el Paseo de la Pechina de Valencia, durante un acto al que asistieron el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, y la consellera de Bienestar Social, Angélica Such.

Entre los galardonados se encuentra Bancaja, que ha recibido el premio de Responsabilidad Social Empresarial por iniciativas en favor de Casa de la Caridad como cederle la recaudación del belén instalado en la Plaza del Ayuntamiento y promocionar en sus oficinas la cuenta solidaria de la asociación. La distinción la recogió el presidente de Bancaja, José Luis Olivas.

El premio al Compromiso Empresarial ha recaído en manos de la empresa Bathex Gómez S.L., por compartir sus beneficios con los más necesitados. Esta entidad forma parte del proyecto de Casa Caridad '365 empresas solidarias', con el que distintas firmas sufragan la alimentación diaria que se reparte en la asociación.

La distinción que premia el Compromiso Personal se entregó a Julia Acebedo, un mujer de 96 años que cada mes acude a la asociación para entregar su donativo, siguiendo el ejemplo de sus abuelos y sus padres, que ya colaboraban con esta entidad. Con este galardón se ha querido destacar "años de constante generosidad".

El premio de Difusión se ha otorgado a RTVV, en agradecimiento a la labor informativa que realiza para dar a conocer la actividad de Casa Caridad y al convenio entre ambas que permite emitir en el medio público un espacio publicitario de la asociación benéfica. El director general del ente, José López Jaraba, fue el encargado de recoger este galardón.

La distinción que resalta la Iniciativa Solidaria se ha otorgado a las asociaciones Andemar, Amytemo, Foreva y Asvomar por promover la campaña 'Huchas Solidarias' y en reconocimiento al "claro ejemplo de ingenio, imaginación, coordinación y creatividad" que supone poner en marcha esta iniciativa. El premio al Voluntariado fue para Julián García Sauquillo por la labor dedicada a Casa Caridad y por "demostrar que un profesional en activo puede compartir su tiempo con los más necesitados".

La alcaldesa de Valencia, que ofreció un discurso en nombre de todos los premiados, aseguró que todos ellos están "tan agradecidos por estos premios como firmemente comprometidos con el esfuerzo y trabajo diario" de Casa Caridad, una entidad "declarada de utilidad pública que durante más de un siglo ha sabido ser refugio, apoyo y lugar de esperanza para los más necesitados".

"JAMÁS OS ABANDONAREMOS"

Valoró la iniciativa de esta asociación --independiente, civil y valenciana-- de crear estos premios "como una hermosa manera de agradecer la siempre solidaria disposición de los valencianos, de entidades, instituciones y empresas que, de una forma y otra, han destacado por su contribución desinteresada". Recordó que 2009 fue declarado por la Generalitat como "Año de la Solidaridad" y destacó que la entidad benéfica haya decidido en este año "distinguir" a la sociedad valenciana "por el inestimable y continuado apoyo que le ha mostrado a lo largo de los años".

Rita Barberá indicó a los responsables de Casa Caridad que ésta es una entidad "tan necesaria que si no existiera habría que crearla", al tiempo que resaltó la "necesidad" de la actuación que desarrolla la entidad con las personas con menos recursos. "Tened la seguridad de que nosotros, este gobierno de la Generalitat y del Ayuntamiento jamás os abandonaremos" porque "seguiremos cumpliendo con la función social de los poderes públicos", dijo a los representantes de la entidad.

Asimismo, la primera edil indicó que se unirá a la entidad para "clamar entre el mundo empresarial que sufrague la comida" que ofrece Casa Caridad "en su inmensa tarea de atención a los más necesitados". Señaló que la colaboración recibida por la asociación a lo largo de su historia ha hecho posible que "no haya cerrados sus puertas ni un solo día desde que fuera fundada en 1906".

Por otro lado, resaltó que la entidad ha logrado "adaptarse a las nuevas demandas sociales" y subrayó que "sólo en los diez primeros meses de este año, extraordinariamente duro para muchos valencianos, ha duplicado las raciones de comidas repartidas en 2008, alcanzando la cifra de 118.200". Agregó que éste es "un extraordinario aumento que desvela la vital función que cumple la Asociación Valenciana de Caridad".

El vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, consideró que el de hoy es "un día de agradecimiento a todos los que hacen posible, día a día, esta institución". Aseguró, como hizo Barberá, el apoyo de la administración valenciana a la entidad y señaló que además de la ayuda de los poderes públicos, también es necesario el trabajo y colaboración de todos los que contribuyen a hacer de esta entidad una realidad.

El presidente de Casa Caridad, Antonio Casanova, que agradeció el apoyo del Consell y del Ayuntamiento, afirmó que la entrega de estos premios es "un acto sencillo y austero de reconocimiento justo, necesario y merecido a los que hacen posible esta institución" y ayudan a "mejorar la vida de cientos de miles de personas". Manifestó que la labor de la entidad es en la actualidad "tan necesaria como hace un siglo" y destacó que en 2009 se entregarán "más de 150.000 raciones de comida, tres veces más que en los pasado doce meses".