ALICANTE 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La directora de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado, firmó hoy un convenio con el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV) por el que promoverá un concurso abierto, anónimo, internacional y con un jurado independiente, para el anteproyecto de rehabilitación de la sede de Casa Mediterráneo en la estación de Benalúa en Alicante.
A la firma del convenio acudió, además, el presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA), Antonio Ortega, y la directora de Concursos del COACV, Carmen Riviera. El concurso, gestionado por la Oficina de Concursos de Arquitectura de COACV, está dirigido a los estudios de arquitectura de todo el mundo y su publicación se realizará en noviembre de 2009, con la intención de que las inscripciones se realicen en diciembre y la entrega en febrero de 2010.
El jurado estará compuesto por la directora de Casa mediterráneo y un equipo independiente de expertos, entre los que se encontrará un arquitecto de prestigio mundial, uno con reconocimiento internacional, un arquitecto con reconocimiento nacional y un arquitecto de prestigio nacional que podrá ser elegido por los propios concursantes.
Está previsto que el fallo del jurado se realice en marzo de 2010, y que se concrete el proyecto en abril de 2010, con la intención de iniciar las obras en septiembre de 2010 para poder concluirlas a finales de 2012.
El primer premio de este concurso será la ejecución del proyecto ganador, mientras que el segundo y el tercer clasificado recibirán 10.000 y 6.000 euros respectivamente. Además, el jurado otorgará distintos accésit.
La estimación de Casa del Mediterráneo sobre el presupuesto necesario para llevar a cabo la rehabilitación y actuación en la estación de Benalúa asciende a 6.500.000 euros aproximadamente. El objetivo del concurso "es conseguir el mejor proyecto arquitectónico posible, que albergue la Sede de Casa Mediterráneo y que proponga ideas que ayuden a la reactivación del barrio de Benalúa".