Casi el 30 por ciento de la población adulta y el 15 por ciento de los niños en la Comunitat Valenciana padece obesidad

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 15:51

CASTELLÓN 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Casi el 30 por ciento de la población adulta de la Comunitat Valenciana padece obesidad, una cifra que se sitúa en el 15 por ciento en el caso de los niños, según un informe de la Clínica Londres, uno de los centros españoles especializado en los problemas de esta enfermedad, integrado en el Grupo Baviera.

Así, la responsable de la Unidad de Obesidad de este centro, Mavi Enguídanos, explicó en rueda de prensa en Castellón que más de la mitad de la población española tiene exceso de peso y un 16 por ciento presenta diversos grados de obesidad, enfermedad "crónica" que supone la segunda causa de muerte prematura evitable en el mundo, después del tabaco.

Además, señaló que los pacientes que presentan un alto grado de obesidad tienen una esperanza de vida de entre 10 y 15 años más corta que el resto de la población, y, "por primera vez en España, la expectativa de vida de los hijos es inferior a la de sus padres como consecuencia de los deficientes hábitos alimenticios", dijo.

En el caso de la Comunitat Valenciana, el 33,9 por ciento de las mujeres y el 21,58 por ciento de los hombres mayores de 55 años son obesos. Por provincias, la tasa más alta de obesidad se da en Alicante y la menor en Castellón. "A pesar de ser la provincia con menor tasa de obesidad, en Castellón el 38 por ciento de la población sufre sobrepeso y el 16,7 por ciento padece obesidad", indicó la doctora.

El estudio también indica que el problema de la obesidad infantil y juvenil comienza a presentar datos "alarmantes". En la Comunitat Valenciana, el 25 por ciento de los niños tiene sobrepreso y el 15 por ciento padece obesidad. Los máximos valores de obesidad entre la población infantil valenciana se registran a los 12 años, cuando se produce un pico tanto en niños como en niñas, de tal forma que el 22 por ciento tiene sobrepreso y el 20 por ciento obesidad.

Según las últimas encuestas realizadas a la población infantil de 11 a 12 años en la provincia de Castellón, sólo el 28 por ciento de los niños consume cereales a diario en las cantidades recomendadas; sólo el 22 por ciento come la fruta y verdura que debiera; el 60 por ciento no cumple las recomendaciones de comer más pescado que carne; y el 27 por ciento come en el comedor escolar o toma habitualmente productos precocinados.

Por su parte, el director de la Unidad de Obesidad de la Clínica Londres, Eduardo Morejón, apuntó que uno de los tratamientos no invasivos que presenta mayor número de resultados positivos (un 97 por ciento) es el balón intragástrico, "una técnica en la que España es líder del mercado europeo de esta especialidad, seguido de Italia".

Según destacó, "el balón intragástrico posibilita perder una media de hasta 22 kilos en un máximo de tres meses". La técnica consiste en colocar de forma temporal en el estómago un pequeño balón de silicona, lo que permite que el paciente tenga sensación de saciedad y no tenga apetito.

Contenido patrocinado