Castellano afirma que el Consell legisla sobre Derecho Civil para lograr "un marco jurídico propio, 100% valenciano"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 18:53

VALENCIA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, resaltó hoy que el objetivo del Consell al legislar en materia de Derecho Civil, potestad con la que cuenta gracias a la reforma del Estatuto de Autonomía de 2007, es "lograr un marco jurídico propio, 100 por cien valenciano, adaptado a la realidad socioeconómica de la Comunitat y con el máximo respeto a la Constitución de 1978".

Castellano realizó estas declaraciones durante la inauguración del congreso internacional 'Los Derechos Civiles en España y Europa', que acogió el Palacio de Congresos de Valencia y que contará con la presencia y experiencia de los juristas más cualificados en sus especialidades, tanto en el ámbito español como europeo, según informó la Generalitat en un comunicado.

Durante su intervención, explicó que con la "recuperación y adaptación" de leyes como la Ley de Régimen Económico Matrimonial (LREM) o la Ley de Sucesiones "el conjunto de la sociedad valenciana contará en un futuro con un Derecho Civil propio diferente al nacional", resaltó.

El titular de Gobernación señaló que una características "fundamentales" de contar con un marco jurídico propio es su "flexibilidad", es decir, "a la hora de elaborarlo permite adaptarlo a las peculiaridades de nuestra sociedad, otorgando más libertad, oportunidades, calidad de vida y bienestar a los ciudadanos de la Comunitat".

"En estos momentos, y desde que se aprobara el Estatut de Autonomia, estamos elaborando entre todos nuestro Derecho Civil valenciano. Derecho que regirá nuestras vidas y las de nuestros sucesores, de ahí que la Generalitat abogue por involucrar al mayor número de colectivos posibles para que aporten sus visones y propuestas al respecto y potencie y difunda entre el conjunto de la sociedad la evolución de nuestro marco jurídico, formado por una compilación de leyes creadas por y para los valencianos".

En este sentido, Castellano recordó que en la época foral la Comunitat tenía "los ciudadanos más libres de la época", ya que el Derecho Civil de entonces "nos reconocía las tres libertades más importantes y esenciales: la libertad contractual, la de capitular en el matrimonio y la libertad de testar".

Para el conseller, "recuperar el Derecho Foral Civil Valenciano no es un mero capricho político o interés coyuntural, sino que pretende corregir una grave injusticia histórica y, de este modo, recuperar nuestra autoestima y autogobierno como pueblo. No se trata sólo de orgullo, sino de espíritu práctico, pues recuperando nuestro Derecho Foral Civil, estamos desarrollando un ordenamiento jurídico plenamente adaptado a nuestras necesidades económicas y sociales".

"ORDENAMIENTO VIVO Y PRAGMÁTICO"

Es decir, agregó, "pretendemos disponer de un ordenamiento vivo, útil, pragmático y genuinamente valenciano. Por ello desde el Consell estamos llevando a cabo una política de constante reivindicación de nuestro derecho civil foral, sin ningún tipo de complejos", matizó Castellano.

Por otro lado, ensalzó la relación existente entre la Universitat de València y la Generalitat, que calificó de "constante y eficaz" en cuanto a "formación, reciclaje y actualización en Derecho Civil, que es el que más afecta a la vida de los ciudadanos". Asimismo, agradeció la participación tanto a ponentes como a asistentes.

Para Castellano, la realización de este congreso supone generar un espacio para la participación, el debate y la reflexión sobre aspectos tan importantes como el desarrollo de los derechos civiles forales que existen en España, los últimos avances en la redacción del futuro Código Civil Europeo y los principales problemas que aparecen en relación a la aplicación de los diferentes derechos civiles, tanto en España como en Europa, así como los criterios y pautas que se utilizan en su resolución.

Explicó que la Generalitat ya ha llevado a cabo "importantes iniciativas legislativas" de recuperación del Derecho Foral como la Ley de Régimen Económico Matrimonial, en vigor desde el 1 de julio de 2008, o el anteproyecto de Ley de Sucesiones. En este sentido, apuntó que la entrada en vigor de la LREM durante más de un año ha demostrado que es posible recuperar el ordenamiento jurídico del pasado y adaptarlo perfectamente al presente.

Contenido patrocinado