VALENCIA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado este sábado que la Generalitat Valenciana "defiende, y lo va a seguir haciendo, la celebración de los festejos taurinos en la Comunitat Valenciana".
Castellano, en un comunicado, ha destacado que "desde la Conselleria de Gobernación apoyamos, sin tapujos, la celebración de estos festejos y, para ello, estamos llevando a cabo numerosas iniciativas que pasan por un esfuerzo en materia de formación para los responsables de su celebración y para los aficionados".
De esta forma, Castellano ha indicado que con la legislación vigente en materia de 'bous al carrer' "buscamos el equilibrio entre la diversión y las garantías de seguridad para el buen desarrollo de los festejos".
Además, ha recordado que con el reglamento de espectáculos taurinos que ultima su departamento, la Comunitat contará con normativa propia "muy completa" que abarcará tanto los toros de lidia como los 'bous al carrer'.
Del mismo modo, ha indicado que se ha planteado la modificación del artículo 78 en su párrafo 15, en el que se establece la prohibición de participar en los festejos o espectáculos taurinos de personas que muestren falta de condiciones físicas para intervenir, como es el caso de aquellas que vayan bajo los efectos del alcohol y las drogas. Así pues, "se está estudiando jurídicamente ampliar el artículo para establecer sanciones administrativas", ha explicado.
BIEN DE INTERÉS CULTURAL
Además, el titular de Gobernación ha recordado que la Generalitat ha iniciado la tramitación para declarar Bien de Interés Cultural de las corridas de toros y los 'bous al carrer'. Una iniciativa que, en opinión de Castellano, "pretende dar un paso más en la defensa que el Consell siempre ha realizado de nuestras fiestas y tradiciones, afianzando así el respaldo y la supervivencia de estos festejos".
La suelta de vaquillas es la modalidad de festejo taurino tradicional más habitual en la Comunitat Valenciana, como lo demuestran los 737 festejos de este tipo que se han celebrado hasta el mes de julio.
Además de esta modalidad taurina, Castellano ha destacado la "arraigada tradición" del 'toro embolado', que a lo largo de este año ha tenido una presencia habitual en la Comunitat, con 513 festejos. Durante todo el pasado año, se celebraron en la Comunitat Valenciana 2.591 festejos de suelta de vaquillas y 1.440 de toro embolado.
Finalmente, el titular de Gobernación ha resaltado que "los festejos taurinos tradicionales armonizan tradición, fiesta e idiosincrasia de los pueblos de nuestra Comunitat y son parte importante de nuestra cultura". Por ello, "debemos seguir trabajando para garantizar su futuro", ha concluído.