Castellano resalta el "esfuerzo" de la Policía de la Generalitat que realizó 315 actuaciones diarias el año pasado

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 16:22

El Consell entrega 22 condecoraciones a agentes por su servicio

VALENCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, resaltó hoy el "esfuerzo" de los agentes de la Policía de Generalitat que durante el año pasado realizaron un total de 315 actuaciones al día, según informó el Consell en un comunicado.

Castellano, que asistió hoy a la celebración del Día de la Policía de la Generalitat en Castellón, en el que se hizo entrega de 22 condecoraciones por el meritorio servicio de carácter extraordinario, así como a una "intachable" trayectoria profesional, resaltó que el Consell "es consciente de la importante labor que todos los días desempeña la Policía de la Generalitat".

Asimismo, expresó su "reconocimiento" a los agentes por su "entrega, sacrificio y compromiso profesional", así como "la gran labor que día a día realizan". El conseller incidió en que la Policía de la Generalitat "realiza un trabajo que conlleva una gran responsabilidad y trascendencia para la sociedad, lo cual se refleja en el número de actuaciones que realizaron el año pasado con un total de 115.195 frente a las 108.002 de 2008", lo que supone un incremento del 6,6 por ciento".

El titular de Gobernación explicó que el incremento de actuaciones "supone que desde 1993 hasta la fecha, la Policía de la Generalitat ha aumentado sus cometidos en un 3,35 por ciento. Esto es, 111.854 intervenciones más, 315 por día".

Actualmente, la plantilla está formada por 380 miembros entre las tres provincias y entre sus competencias se encuentran las referidas a las áreas de Seguridad; Servicios a Consellerias, Patrimonio y Ayuntamientos; Espectáculos y Establecimientos Públicos; Juego; Incendios; Medio Ambiente; Menores y Atención Ciudadana.

Al respecto, el conseller destacó el "considerable incremento" de las actuaciones de Protección del Patrimonio en un 90 por ciento y el 70 por ciento respecto a la colaboración con ayuntamientos y consellerias.

17 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA POLICÍA AUTONÓMICA

Serafín Castellano explicó que este año se cumplen 17 años de creación de la Policía de la Generalitat en la Comunitat Valenciana, "y en este tiempo sus miembros han demostrado en numerosas ocasiones su entrega, profesionalidad y valor", recalcó, por lo que destacó que el Consell "quiere reconocer la labor de esta Unidad y acercar su trabajo diario a los ciudadanos".

Así, se hizo entrega a un total de 22 agentes de las distintas condecoraciones que consisten en medallas de oro, bronce y plata. A continuación, tuvo lugar un desfile de los medios técnicos y humanos de la Policía de la Generalitat, entre los que destacó el helicóptero de este cuerpo, el 'Jaume I'.

Por otro lado, Serafín Castellano recordó que a través de un Decreto, que el Consell aprobó el 11 de enero de 2008, se regula la concesión de condecoraciones a la Policía de la Generalitat con el objetivo de "reconocer y premiar públicamente la labor de los agentes que han realizado actuaciones meritorias en beneficio de la seguridad pública, garantizando el respeto de los derechos y libertades de los ciudadanos de la Comunitat".

Este año dos agentes han sido reconocidos con la Condecoración de Oro al Mérito Policial. Uno de los policías, por diversas investigaciones, esclarecimientos y detenciones de autores de atracos, homicidios, estafas y miembros de la organización terrorista ETA; y el otro, por la detención de atracadores a entidades bancarias y desarticulación de organizaciones dedicas al tráfico de droga, entre otros méritos.

Por su parte, un total de 18 agentes de la Policía de la Generalitat han sido galardonados este año con la Condecoración de Plata al Mérito Policial, todos ellos por su "gran profesionalidad, dedicación y seriedad".

Respecto a la Condecoración de Bronce al Mérito Policial, este año se ha concedido al Comisario Jefe de la Unidad Adscrita Policía de la Generalitat, Juan Vicente de Luis Turégano, por su trayectoria profesional durante 15 años de servicio.