Castellón.- Unas 36.000 trabajadoras de la provincia han recibido la paga de 1.200 euros por maternidad

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 15:23

CASTELLON, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Unas 36.000 mujeres se han beneficiado de la paga de 100 euros mensuales (1.200 anuales) por maternidad en la provincia de Castellón, según indica una respuesta del Gobierno remitida al diputado popular por Castellón Miguel Barrachina.

En 2002 fueron 9.061 las beneficiarias; en 2004, 9.768; en 2005, 10.299, y hasta el 30 de marzo de 2006, un total de 7.279 mujeres, según la respuesta parlamentaria, lo que asciende a un total de 36.407 contribuyentes en estos tres años y tres meses de funcionamiento, señalaron fuentes del PP.

Barrachina afirmó que estas 36.000 mujeres "han recibido un importe conjunto superior a los 43 millones de euros, lo que es, además de una ayuda personal, una importante inyección económica para nuestra provincia".

Esta paga que reciben mensualmente las madres trabajadoras con hijos menores de tres años es acumulativa por cada uno de los hijos y se creó en 2003 como un "estímulo" a la maternidad, "para compensar parcialmente el coste de guardería o la contratación de asistente, favoreciendo así la conciliación de la vida familiar y laboral", apuntaron las mismas fuentes.

Barrachina lamentó que el PSOE, "que prometió extender la paga también a las madres que no trabajasen, no sólo no haya cumplido su promesa, sino que ha congelado esta cuantía que debía haberla incrementado al menos el IPC en sus dos presupuestos", dijo.

Asimismo, afirmó que "ante la desidia y los incumplimientos" de Rodríguez Zapatero, el Partido Popular va a proponer en el Congreso, "tal y como recogía nuestro programa electoral", incrementar la paga a las madres trabajadoras de 100 euros mensuales a 120 euros para el primer hijo, 150 euros para el segundo y 200 euros para el tercero y sucesivos, "naturalmente acumulables como hasta ahora".

Además, recordó que están también pendiente de debate en el Congreso otras iniciativas presentadas por el grupo popular para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral como la creación de un Bono Guardería y un Bono Dependiente, "que establecería como deducibles las cantidades que las empresas otorguen a sus trabajadores para el cuidado de hijos o familiares dependientes, para gastos de centros infantiles o de centros de día".

"Con la puesta en marcha de estos dos bonos --dijo-- la empresa se deduciría del Impuesto de Sociedades un porcentaje de lo pagado al trabajador por los gastos de residencia o guardería y el empleado no tendría que incorporarlo en el IRPF como renta en especie, como sucede en la actualidad".

Además también ha propuesto, con esta misma finalidad, la ampliación del permiso de maternidad de 14 a 24 semanas en caso de nacimiento del tercer hijo y siguientes.

Finalmente, Barrachina afirmó que todas estas medidas "persiguen facilitar una plena incorporación de la mujer al empleo y, a la vez, aumentar el número de nacimientos en una sociedad con tareas domésticas compartidas."