Castellón.- El 60% de los usuarios de BiciCas utilizan el servicio en sus dos primeros meses de existencia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 22 marzo 2008 20:40

CASTELLÓN 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón, Miquel Soler, aseguró hoy en un comunicado que el 60 por ciento de los propietarios del carné BiciCas utilizaron este servicio de préstamo gratuito de bicicletas durante sus dos primeros meses de funcionamiento.

Un total de 373 castellonenses utilizaron este sistema durante enero y febrero de 2008, lo que para el concejal significa que el servicio BiciCas "está empezando a dar muy buenos resultados". Además, apuntó que "va a ser difícil cambiar los hábitos de los ciudadanos acostumbrados al transporte privado, pero no vamos a decaer y seguiremos apostando por los medios de transporte alternativo y saludable".

Soler explicó que BiciCas nació en Castellón "fruto de una apuesta del Foro de Movilidad" y que pretende mejorar, "no sólo los conflictos de tráfico, sino también la calidad de vida de los vecinos".

Se trata de un servicio gratuito que tiene un carácter lúdico, para el paseo y el desplazamiento urbano en trayectos cortos, y para fomentar el uso de este vehículo y propiciar que los castellonenses dejen el coche en casa para desplazarse con mayor facilidad por la ciudad, sin problemas de aparcamientos.

Asimismo, el edil señaló que, según el balance de los dos primeros meses de utilización, el 59,79 por ciento de los usuarios que se han dado de alta con el carné del BiciCas toma o deja la bicicleta en los lugares habilitados para tal efecto que se encuentran en el centro de Castellón.

Los puntos donde obtener estas bicicletas están repartidos por toda la ciudad, como es el caso de la Universitat Jaume I (UJI), la Renfe, la plaza de la Pescadería, la avenida de Valencia-plaza de la Libertad, el Hospital General y el paseo Buenavista, en el Grao.

Además, indicó que entre el 60 y el 78 por ciento de los usuarios van y vuelven al centro, a la parada de la plaza de la Pescadería, y los que las recogen en Renfe son, principalmente, para desplazarse a las zonas más céntricas de Castellón. Soler también destacó que "ya forman parte del paisaje urbano los ciclistas que utilizan el sistema de BiciCas".

Por lo que se refiere al Grao, el edil hizo hincapié en que los usuarios utilizan estas bicicletas para hacer un circuito y desplazarse por la zona. Según dijo, "recorren las calles del distrito marítimo habitualmente".

Uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Castellón, continuó, es "mejorar dicha movilidad" y añadió que la futura implantación del TVRCas "contribuirá a mejorar, aún más, ese trabajo que se está desarrollando en este sentido".

CONDICIONES.

El concejal recordó que estas bicicletas pueden ser utilizadas por mayores de 18 años, mientras que los menores a partir de 16 años necesitan una autorización del padre, la madre o tutor. El horario de disponibilidad es de lunes a sábado de 7.30 horas a 20.30 horas y, los domingos, de 9.00 horas a 18.00 horas, por lo que el servicio está operativo, para facilitar su uso al ciudadanos, durante toda la semana.

Para poder utilizar este servicio, es necesario registrarse como usuario y obtener la tarjeta BiciCas, que tiene una validez indefinida. Dicho registro se realiza en las tenencias de alcaldía, rellenando la solicitud, aportando el DNI y dejando una fianza de diez euros para garantizar la conservación del faro y la bicicleta. Una vez, el usuario decide dejar de utilizar el servicio recobra la fianza devolviendo el carné y el faro.

El uso de la bicicleta está autorizado a dos horas continuadas como máximo. Se deben devolver antes de este tiempo en los soportes aparcabicicletas ubicados en los lugares anteriormente citados y pueden volverse a retomar pasados cinco minutos.

Contenido patrocinado