Castellón.- 66 españoles residentes en el extranjero eligen la provincia en el retorno desde 2005

Actualizado: jueves, 28 junio 2007 12:47

CASTELLÓN, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Desde 2005, un total de 66 españoles residentes en el extranjero han elegido Castellón como provincia de residencia en el momento del retorno a España. Todas ellas se han acogido a las ayudas previstas en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, a través de la Oficina Española del Retorno del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, según informaron en un comunicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Según explicó el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, la entrada en funcionamiento de esta Oficina "fue uno de los compromisos electorales contraídos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para el que la atención a los españoles que residen en el exterior tiene una capital importancia".

Lorenzo explicó que en la Oficina del Retorno "se presta asesoramiento al emigrante, y se garantizan derechos, como la asistencia sanitaria, las pensiones, el empleo, la formación, las ayudas, los servicios sociales o la educación".

Cada año regresan a España cerca de 40.000 emigrantes. El perfil mayoritario "suele ser el de un pensionista que ha finalizado su vida laboral", dijo Lorenzo, quien aclaró que "no es así en todos los casos, en ocasiones son personas mucho más jóvenes las que se acogen al programa de retorno, en el que se da prioridad a las víctimas de violencia de género".

En 2005 se expidieron en Castellón un total de 38 expedientes de retorno. 11 de ellos fueron solicitados por personas residentes en Suiza, 8 en Andorra, 6 en Estados Unidos, 4 en Venezuela, 3 en el Reino Unido, 2 en Alemania, 2 en Francia, 1 en Argentina y 1 en Japón.

En 2006 retornaron 20 personas. 5 lo hicieron desde Andorra; 4 desde EE UU; 3 desde el Reino Unido; 2 desde Rusia; y uno desde Alemania, Francia, Polonia, Cuba, Urguguay y Venezuela.

En lo que llevamos de 2007 se han tramitado 8 solicitudes. 4 son de ciudadanos residentes en Suiza, 3 en la República Dominicana y uno de Estados Unidos.

La Oficina Española del Retorno es un instrumento que pone el Gobierno a disposición de los emigrantes españoles para facilitar la vuelta de éstos a España y su integración en la realidad social. Los españoles residentes en el extranjero que quieran retornar reciben en la oficina información individualizada, según su perfil, y según la región a la que deseen regresar, según las mismas fuentes.

El destino final elegido por los ciudadanos españoles que llevan algún tiempo trabajando en el exterior no tiene que ser necesariamente su provincia de origen. Pueden solicitar la residencia en la localidad que quieran. Lo único que tiene que hacer el solicitante es formalizar su empadronamiento en el municipio en el que desee residir en el momento del retorno a España.

En Castellón, la tramitación de las solicitudes de retorno se efectúa en las oficinas de la Dependencia del Área de Trabajo y Asuntos Sociales de la Subdelegación del Gobierno, ubicadas en el número 5 de la calle Trinidad.

Durante los últimos 15 años ha regresado a España más de medio millón de extranjeros, pero otro millón permanece todavía en tierra extraña. Todas estas personas podrán, si lo desean, volver a su país tomando parte en "la operación retorno", añadieron.