Castellón acogerá una jornada técnica para promocionar la cerámica entre los miembros de la FEMP

Actualizado: martes, 1 julio 2008 17:00

CASTELLÓN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, anunció hoy tras la reunión mantenida con los representantes de Ascer, Carlos Camahort y German Belbís, que la capital de la Plana enarbolará la promoción del uso de la cerámica en materias urbanas ante todos los ayuntamientos de España, según informaron en un comunicado fuentes municipales.

Moliner señaló que "Castellón se quiere convertir en el escaparate de las nuevas aplicaciones que de la cerámica se pueden realizar en la arquitectura y la configuración de las ciudades". Por eso, dijo, en este encuentro, "en el que se han puesto de relieve los extremos en los que el Ayuntamiento puede colaborar con la industria cerámica en la promoción de nuestros productos, vamos a asumir el liderazgo de la promoción de nuestros productos ante el municipalismo español".

Javier Moliner propuso la realización de una jornada técnica con la colaboración de instituciones como el Instituto Técnico Cerámico, Instituto de Biomecánica de Valencia y otras entidades que sirven de avalistas de la calidad del producto cerámico castellonense. Esa jornada se desarrollará a propuesta del alcalde, Alberto Fabra, como miembro de la comisión ejecutiva de la FEMP y presidente de la Comisión de Urbanismo de esta entidad municipalista.

Los representantes de Ascer recogieron "con mucho interés" esta propuesta que va a suponer un "fuerte impulso" para la industria cerámica castellonense, según las mismas fuentes. Javier Moliner resaltó que "con los miles de metros cuadrados que se pavimentan anualmente en aceras en los municipios de España, abrir este mercado significaría un volumen de negocio para las azulejeras casi tan importante como el del uso en viviendas".

El vicealcalde apuntó que "el Ayuntamiento de Castellón lleva mucho tiempo manteniendo una línea firme de colaboración con el sector cerámico, porque es uno de los pilares de la economía provincial", y añadió que Castellón "quiere ser el referente de la cerámica en España y el mundo, por eso hemos trabajado principalmente sobre dos líneas distintas".

Según dijo, "la primera ha sido la incorporación de la cerámica como pavimento en la urbanización, que es la novedad más importante, pero también nuestra apuesta es la aplicación de la cerámica en fachada y en la nueva arquitectura de la ciudad".

Moliner recordó que "se ha hablado con Frank Gerhy y con Santiago Calatrava para que primen el uso de la cerámica en el edificio de la VIU y el Centre de Convencions". "Pero también su uso va a ser primordial en el Palau de la Festa y en el desarrollo del sector terciario sobre lo que actualmente es el Mercado del Lunes, junto al edificio Goliat, pues allí una atrevida apuesta cerámica pondrá en valor un espacio que se convertirá en escaparate de la ciudad", dijo.