Castellón.- La Amics de la Vall d'Uixó dará respuesta a las demandas del colectivo extranjero en la Plana Baixa

Actualizado: martes, 8 abril 2008 16:48

CASTELLÓN, 8 Abr. (EUROPA PRESS)

El conseller de Inmigración y Ciudadanía Rafael Blasco, junto con la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Isabel Bonig, inauguraron hoy la Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (Amics) de la Vall d'Uixó, que dará respuesta a las demandas del colectivo extranjero en este municipio y en la comarca de la Plana Baixa. Así mismo, el conseller y la alcaldesa visitaron el Centro Fundar para voluntarios, según informaron en un comunicado fuentes del Consell.

El conseller anunció esta mañana que la Generalitat va a impulsar las Amics en aquellas zonas con mayores posibilidades de generación de empleo que son ahora mismo las industriales y turísticas. De hecho, el desempleo extranjero en el sector industrial y servicios en la Comunitat es del 6 y 12 por ciento, respectivamente, mientras que en la agricultura y la construcción asciende al 27 y 25 por ciento, respectivamente.

Durante el primer trimestre de este año casi 100.000 inmigrantes encontraron empleo en la Comunitat, de los que 47.346 pertenecen a Valencia; 33.270 a Alicante y 18.222, a Castellón. De éstos, el 66,50 por ciento de los empleos creados este año pertenecen a los sectores industriales y de servicios.

Ante la actual situación de "incertidumbre" económica, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, destacó que la "inmigración laboral es estructural y no coyuntural, no pudiendo olvidar que los inmigrantes representan el 30 por ciento de la fuerza de trabajo en la Comunitat".

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía suma municipios a la red Amics de integración del inmigrante. Los próximos municipios que se sumaran a la Red son, entre otros, Santa Pola y Torrevieja, como municipios más turísticos, y Almazora, Vila-Real y Orihuela, como municipios industriales.

MAYOR EMPLEO

Por comarcas, la contratación de extranjeros es mayor en las zonas costeras turísticas (Marina Alta, Marina Baixa, Baix Maestrat, Baix Segura y La Safor), en las comarcas industriales de La Plana Alta y La Plana Baixa, y en áreas del interior con problemas de despoblación (Los Serranos, Alto Mijares).

En este sentido el conseller de Inmigración y Ciudadanía subrayó el papel "fundamental" que juegan las Agencias AMICS "en la orientación del inmigrante, imprescindible para su integración. De ahí la importancia de la labor municipal en este sentido, pues son los municipios los más cercanos al inmigrante y conocedores de la realidad sociolaboral".

Las cifras del paro del último mes muestran una mejora coyuntural, habiéndose reducido el paro extranjero en 2.000 empleos, según las mismas fuentes. De enero a marzo de 2008 se contrataron a 98.838 personas extranjeras en la Comunitat, que representan el 25 por ciento del total de los contratos generados en la región. De acuerdo con el informe recientemente publicado1, los inmigrantes han cubierto el 56,4 por ciento de los nuevos empleos creados en España durante el 2007, una cifra que en la Comunitat Valenciana representa el 88,1 por ciento.

Durante la inauguración Blasco resaltó que "la aportación de la inmigración no esta sujeta a recesiones económicas, sino a la gestión de los gobiernos de las crisis". "La Unión Europea y las estadísticas confirman la necesidad de mano de obra inmigrante debido al envejecimiento de la población, una mano de obra que debe estar sujeta a las demandas del mercado laboral y no a regulaciones masivas y políticas sin sentido", añadió Blasco.

Desde la Conselleria recordaron La población extranjera de la Vall d'Uixó se ha multiplicado por 11 desde el año 2000, representando en la actualidad el 8,02 por ciento de la población. Por nacionalidades, la mayoría de los inmigrantes residentes en el municipio son rumanos (36,20 por ciento) y marroquíes (27,98 por ciento).

Una población que refleja la realidad migratoria de la provincia de Castellón, donde el porcentaje mayor de ocupación de la población inmigrante se da en la industria y en la construcción. A 31 de enero de 2008 el número de afiliados a la Seguridad Social era de 39.793 personas de las que el 10,36 por ciento son autónomos.

La Comunitat Valenciana cuenta en la actualidad ya con 13 Amics localizados en Alcoi, L'Alfàs del Pí, Villena, y Elda, en la provincia de Alicante; Benicarló, Burriana y Castellón, en esta provincia; y Enguera, Mislata, Manises, Paiporta, Utiel y Valencia. En la actualidad, hay más de una treintena de municipios que ya se han dirigido a la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía para disponer de una Agencia Amics.