Castellón.- Arenós ha embalsado hasta 57 hectómetros cúbicos de agua tras las obras de emergencia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 8 mayo 2007 18:03

CASTELLÓN, 8 May. (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, y el subdelegado de gobierno de Castellón, Antonio Lorenzo, visitaron hoy el embalse de Arenós para comprobar el comportamiento hidráulico del embalse tras terminar las obras de emergencia y que han permitido embalsar agua desde el mes de septiembre gracias a las aportaciones que se han producido. En la actualidad el embalse almacena hasta 57 hectómetros cúbicos tras las últimas lluvias producidas en el mes de abril, según informaron en un comunicado fuentes de la CHJ.

En mayo de 2002, se detectaron pequeños movimientos de ladera en el vaso del embalse, por lo que se adoptaron medidas de restricción importante de la capacidad útil del embalse. Por ello el Ministerio de Medio Ambiente aprobó en 2005 obras de emergencia con un presupuesto de 18 millones de euros, con el objeto de solucionar los deslizamientos y restaurar las condiciones normales de explotación, según las mismas fuentes.

Las obras han sido ejecutadas por la UTE Ferrovial y Torrescámara y se han terminado el pasado mes de febrero. Los trabajos efectuados han permitido embalsar más agua y disponer así de mayores garantías de suministro a los usuarios del Mijares. Además se refuerza la seguridad del pueblo de Puebla de Arenoso.

Durante la visita se recorrió la zona de actuación y se informó sobre los trabajos realizados, que han consistido en el drenaje y la estabilización de la ladera deslizante en la zona de la cola del embalse mediante una estructura de hormigón lo que permite el paso del agua y actúa de puntal entre las dos laderas recubiertas de escollera.

El presidente de la CHJ manifestó su "satisfacción" por la obra ejecutada, ya que, según ha dicho "Arenós tenía limitada su capacidad de llenado porque en la cola del embalse se encuentra el pueblo de Puebla de Arenoso y, en función de los cambios bruscos, podía haber deslizamientos como ya se han producido en el pasado".

Juan José Moragues, añadió que "haber hecho estas obras de emergencia han permitido estabilizar las laderas, con lo que se ha podido pasar de 17 a más de 57 hectómetros cúbicos, es decir se han almacenado con seguridad 40 hectómetros cúbicos". Desde este punto de vista, dijo, "las obras de emergencia en Arenós ha sido una actuación muy importante que permite garantizar los abastecimientos en la provincia de Castellón".

La presa de Arenós regula los caudales de la cuenca de cabecera del río Mijares y permite el regadío de más de 30.000 hectáreas de la Plana de Castellón. Asimismo sirve de apoyo al suministro de agua potable de la población. De forma indirecta significa una protección de las poblaciones ribereñas contra las avenidas y permite el mantenimiento de caudales ecológicos, añadieron.

Contenido patrocinado