Castellón.- El Ayuntamiento abre la Agencia de Mediación para la Integración de los imigrantes

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 17:10

CASTELLÓN 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, acompañado por la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, visitó hoy la Agencia de Mediación para la Integración y Convivencia Social (AMICS) destinada a los inmigrantes que ha entrado en servicio "para propiciar esa convivencia que todos queremos", explicó el primer edil en el transcurso de la visita, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

"Tenemos la posibilidad de disponer de este recurso destinado a las personas que vienen a Castellón para encontrar esa oportunidad que en su lugar de origen no han encontrado, por lo que es nuestra obligación, del Ayuntamiento, ofrecer a esas personas los recursos que se dan en esta oficina donde se centralizan los servicios", señaló el alcalde Alberto Fabra, quien concretó que en AMICS se han invertido 223.000 euros tanto en las obras de reforma como en el equipamiento por parte de la Generalitat Valenciana, ya que la contratación del personal corre a cargo del consistorio. "Hemos de facilitarle la información que necesitan los inmigrantes y para eso hemos abierto esta oficina", añadió el primer edil.

AMICS dispone de dos plantas con diversos despachos, un área de atención al público y una zona donde se podrán reunir las asociaciones de inmigrantes que lo necesiten. El horario de la oficina es de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes y se complementa con un horario de 17.00 a 19.00 horas de lunes a jueves.

Los principales objetivos de este servicio municipal ubicado en el número 14 de la ronda Mijares es facilitar el proceso de integración de los inmigrantes en el medio social, cultural y económico de Castellón mediante un conjunto de prestaciones y programas; promover la participación y la integración de los inmigrantes en la sociedad en la que han de convivir, desde el respeto mutuo; y coordinar las iniciativas, programas y proyectos con otras entidades, tanto administraciones públicas como entidades privadas y ONGs.

Además, se canalizará la información respecto a las ayudas y subvenciones que se creen de cara a paliar la problemática de los inmigrantes a fin de facilitar una información ágil y práctica; y se asesorará y prestará atención psicosocial especializado ante las problemáticas y dificultades individuales de las personas migradas, según dichas fuentes.

Asimismo, desde la agencia se pondrán en marcha diferentes servicios como el Plan Municipal de Acogida, la Oficina Municipal de Información y Orientación para la Integración, la Oficina Municipal para la Integración, Grupos de Acogida; un programa de accesibilidad en la comunicación, un servicio de orientación jurídica, un servicio municipal de mediación intercultural y programas de sensibilización y convivencia intercultural.

Por lo que se refiere al personal que prestará sus servicios y al que el alcalde agradeció su labor, la plantilla estará formada por un técnico de Administración General que es la jefa del Negociado, un diplomado en Trabajo Social, un técnico superior en Integración Social, un mediador intercultural y un administrativo. La plantilla se completa de dos mediadores socioculturales provenientes de un convenio con Cruz Roja, una mediadora intercultural del convenio con la Asociación Rumana y una licenciada en Derecho procedente del programa de Salario Joven, añadieron.

Contenido patrocinado