CASTELLON 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Burriana (Castellón) adjudicará en breve la construcción de una estación de bombeo junto a la Escuela del Mar para reconducir a la depuradora las aguas contaminadas procedentes de riego o de las primeras gotas de lluvia de una gran área de los poblados marítimos y que ahora se vierten al mar junto a l'Escullera de Ponent, según fuentes del consistorio municipal.
La captación y conexión con las acequias del Ratjolí, la de excedentes de riego y el aliviadero de la Serratella se realizará en la avenida del Mediterráneo, frente a l'Escola de la Mar. Para ello, será necesario construir unos colectores de hormigón que conducirán las aguas a un pozo de bombeo rectangular de 4,8 por 3 metros y de 3,9 de profundidad.
Este pozo estará dividido en dos zonas, de las que se impulsarán las aguas a la red de saneamiento o al mar, dependiendo si son residuales o por exceso de pluviales.
Desde allí, partirá una conducción de 50 metros de longitud y dos de 40, respectivamente, para impulsar las aguas residuales a la red de saneamiento y de ésta a la depuradora, así como para llevar las aguas pluviales a la salida al mar existente.
El presupuesto global de licitación es de 184.057 euros y las actuaciones se dividirán en dos fases, la primera para la obra civil y la segunda para la maquinaria de bombeo.
La más inmediata tiene un plazo de ejecución de un mes desde la fecha de la adjudicación y costará 87.227,12 euros. En la segunda, presupuestada inicialmente en 86.050 euros, se instalarán dos bombas sumergibles para aguas residuales y dos más para aguas pluviales.
El Ayuntamiento sólo ha recibido una plica --ya abierta-- para optar a la ejecución de estos trabajos y corresponde a la empresa Facsa. El concejal de Urbanismo, Javier Perelló, aseguró que esta actuación "permitirá tratar en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) una cantidad importante de aguas contaminadas que iban a parar al mar, así como aliviar la red de saneamiento en caso de lluvias extraordinarias, ya que sólo se evacuarán al mar las aguas pluviales muy diluidas".