Castellón.-El Ayuntamiento facilita el acceso a los ciudadanos a la Junta Arbitral de Consumo mediante video-conferencia

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 16:33

CASTELLÓN, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Consumo, ha puesto en marcha un novedoso sistema de video-conferencia en la Junta Arbitral de Consumo con el fin de facilitar el acceso a este servicio a todos los ciudadanos y usuarios de Castellón, según explicó la concejala de esta área municipal, Marisa Ribes.

"Se trata de ofrecer al vecino todo tipo de facilidades y con este nuevo sistema se pretende que la comparecencia a las correspondientes vistas orales o audiencias no suponga una molestia excesiva en cuanto a los desplazamientos de estos consumidores se refiere", comentó Marisa Ribes, quien corroboró que, por el momento, ya han sido nueve las audiencias virtuales que se han realizado por este procedimiento, según informaron en un comunicado fuentes municipales.

Así, a través de estas video-conferencia, los consumidores y usuarios de Castellón comparecen ante la sede de la Junta Arbitral de Consumo de Castellón ubicada en la calle Campoamor y formulan sus alegaciones ante el Colegio Arbitral que está en Valencia.

De esta forma, Marisa Ribes señaló que en el acto de la vista oral, un Colegio Arbitral formado por tres árbitros citan a las partes -reclamado y reclamante- para que puedan manifestar y alegar lo que en su defensa consideren oportuno, así como aportar o proponer las pruebas pertinentes.

A partir de ahora, estas comparecencias pueden hacerse a través de las video-conferencias, con lo que la ciudad de Castellón, en este aspecto, se pone al nivel de otras Juntas Arbitrales de la Comunitat Valenciana como la autonómica de Valencia o la provincial de Alicante, que también disponen de este equipamiento, según las mismas fuentes.

"Se trata, a través de las nuevas tecnologías, facilitar en lo posible el acceso al Sistema Arbitral de Consumo ya que, de esta forma, se podrán realizar estas juntas sin la necesidad de la presencia física de alguna de las partes que podrá participar en dicha vista por video-conferencia", concretó la concejala de Consumo.

Marisa Ribes también dijo que las audiencias celebradas en la Junta Arbitral de Consumo de Castellón durante el 2006 fueron 138 y, en el 2007, hasta el mes de abril, ya han sido 109 las que han tenido lugar, "por lo que el número de estos actos va creciendo año tras año". Por lo que se refiere a los laudos dictados, durante el 2007 han sido 72 y, en todo el pasado año, éstos fueron 108.

La concejala de Consumo también mostró su satisfacción por el "alto grado de aceptación" de este sistema arbitral por parte de los sectores empresariales y profesionales de la ciudad. Además, resaltó que el número de empresa adheridas a la Junta Arbitral de Consumo es de 1.133 y que durante este año han sido un total de 130 empresas y profesionales las que han optado por este servicio.