Castellón.- El Ayuntamiento invertirá 2 millones de euros en remodelar las rondas Magdalena y Mijares

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 17:25

CASTELLON, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Castellón aprobó la remodelación de las rondas Mijares y Magdalena con una inversión de dos millones de euros, lo que hace que sea el proyecto de este tipo más ambicioso que se ha ejecutado en la ciudad en los últimos años, según destacó el concejal de Urbanismo, Javier Moliner, quien destacó la importancia de este eje viario que une la ciudad de norte a sur y que soporta una gran afluencia de tráfico rodado a lo largo de todo el día.

"Es fundamental abordar esta remodelación, cuyas obras comenzarán después de las fiestas de Navidad y cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses, para convertir este vial en una zona más urbana donde ya se ha consolidado el comercio emprendedor que dinamiza esta parte de Castellón", declaró Moliner, quien insistió en que los trabajos se harán coordinados y lo más rápidamente posible "para que no molesten a los vecinos".

Así, en este tramo total de cerca de dos kilómetros de largo y 20 metros de ancho se cambiará la fisonomía de los viales y en las aceras se colocará piedra natural como en la calle En medio que, junto al arbolado y el alumbrado, convertirán a las rondas en zonas de paseo. Por lo que se refiere a las zonas de aparcamiento, éstas se mantendrán y se regularán en las esquinas, al igual que el mismo sentido de circulación, según fuentes municipales.

Por lo que se refiere a la ronda Magdalena, las obras cuentan con un presupuesto de 1.096.253 euros y consistirán en la remodelación de las aceras, la eliminación de barreras arquitectónicas y la dotación de farolas y papeleras. El proyecto también contempla la remodelación de la pequeña plaza en la iglesia de la Sagrada Familia con el fin de dotarla de mayor amplitud así como su integración en la ronda Magdalena.

A este fin se contempla la eliminación del carril de circulación entre esta iglesia y la plazoleta. Igualmente se remodelará la calle Arrufat Alonso con la ampliación de la acera sur.

Por lo que respecta a la ronda Mijares, la remodelación prevista es similar a la de la ronda Magdalena, con un presupuesto otro millón de euros. La obra consistirá, principalmente, en la realización de dos aceras de anchura variable con un mínimo de 3,30 metros, una zona de aparcamiento de 2,20 metros en la parte de los números impares y doble carril de circulación de 3,30 metros.

Los pasos de peatones eliminarán las barreras arquitectónicas y la anchura de éstos será de cuatro metros. Además, el Ayuntamiento de Castellón tiene previsto instalar nuevas farolas y arbolado y se sustituirá el alcantarillado en el tramo que se estime oportuno, al igual que sucederá en la ronda Magdalena.

El edil de Urbanismo recordó que las rondas Mijares y Magdalena constituyeron antaño la vía de comunicación rodada norte-sur a su paso por Castellón. "Con el transcurso de los años y la creación de nuevos viales periféricos han ido perdiendo aquel significado primero para convertirse en viales estrictamente urbanos y, en la actualidad, constituyen, por su longitud y situación, la avenida más emblemática de la ciudad".

"Por este motivo, y porque poco a poco han ido surgiendo nuevas necesidades entre los vecinos, el Ayuntamiento de Castellón ha optado por remodelar estas rondas con el fin de mejorar las dotaciones existentes para la ciudad y el bienestar de los ciudadanos", concluyó el edil Javier Moliner.