Castellón.- El Ayuntamiento de l'Alcora reclama la propiedad de las ermitas de San Cristóbal y San Vicente

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 18:09

CASTELLON, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de l'Alcora (Castellón) ha interpuesto una demanda judicial contra la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de la localidad, en la que reclama la propiedad de las ermitas de San Cristóbal y San Vicente, así como de la edificación aneja a la ermita de San Cristóbal, según fuentes municipales.

El consistorio basa su petición en que es propietario desde tiempo inmemorial de las ermitas San Vicente y San Cristóbal, situadas en el municipio de l'Alcora, constando como propiedad del municipio en diversos Boletines Oficiales de la Provincia de Castellón y en la Dirección General del Catastro, y considerándose, a todos los efectos, bien de dominio público.

Asimismo, el Ayuntamiento es propietario de la edificación aneja a la ermita de San Cristóbal de 51,26 metros cuadrados de superficie, que es utilizada por el consistorio como almacén donde se guardan diversos utensilios de las emisoras locales de televisión, así como el repetidor que permite la recepción de las imágenes, según dichas fuentes.

La ermita de San Cristóbal se encuentra situada en la Partida de San Cristóbal, consta de una superficie de 253,65 metros cuadrados y linda por todos sus lados con terrenos del municipio. Así mismo, la ermita de San Vicente, que se encuentra situada en la partida de San Vicente, con una superficie de 416,72 metros cuadrados, también linda, por todos sus lados, con terrenos del municipio de l'Alcora.

El Ayuntamiento recuerda que el día 4 de julio de 1980 se procedió a inscribir en el Registro de la Propiedad de Lucena del Cid la ermita de San Cristóbal a favor de la Parroquia de Nuestra Señora de La Asunción de l'Alcora, describiendo textualmente dicha ermita como destinada al culto de San Cristóbal, que consta de iglesia y casa vivienda, situada en l'Alcora en la partida San Cristóbal, de 257 metros cuadrados de superficie.

Para su inscripción se acompañó una certificación expedida en Segorbe el 11 de marzo de 1978 por José María Cases Deordal, obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, según la cual en sus archivos consta que a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de l'Alcora le pertenece esta finca desde tiempo inmemorial, sin hacer referencia alguna a la edificación aneja a la ermita.

El 16 de agosto de 2004 se procedió a inscribir en el Registro de la Propiedad de Lucena del Cid la ermita de San Vicente a favor de la Parroquia de Nuestra Señora de La Asunción de l'Alcora, describiendo textualmente dicha ermita como "Parcela de terreno en l'Alcora, partida San Vicente, de una superficie de 390 metros cuadrados, dentro de la cual existe edificada una ermita destinada al culto católico ocupando toda la finca. Linda por todos sus lados con terrenos del municipio de l'Alcora".

Además se acompañó una certificación expedida por Juan Antonio Reig Pla, obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, según la cual esta finca pertenece a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de l'Alcora desde tiempo inmemorial por quieta y pacífica posesión.

DENUNCIA CONTRA EL ERMITAÑO

El Ayuntamiento, como propietario de la ermita de San Cristóbal siempre ha procedido a entregar las llaves de la ermita, de la casa vivienda y de la construcción aneja a la ermita destinada a almacén a los diversos ermitaños que durante años han custodiado la ermita de San Cristóbal, apuntaron las mismas fuentes.

Sin embargo, el Ayuntamiento denuncia que desde septiembre de 2005, el ermitaño de la ermita de San Cristóbal se niega "en rotundo" a permitir el acceso a la construcción aneja a la ermita donde se encuentran utensilios de las televisiones locales y donde el Ayuntamiento de l'Alcora ha venido realizando diversos actos culturales.

Como consecuencia de esta negativa a permitir el acceso a este almacén, propiedad del consistorio, el Ayuntamiento de l'Alcora presentó una denuncia contra el ermitaño ante el juzgado de instrucción de Castellón en fecha 28 de Febrero de 2006.

A raíz de esta negativa a permitir el acceso a la construcción aneja a la ermita, se procedió a verificar que la ermita de San Cristóbal constaba como propiedad del Ayuntamiento de l'Alcora en los Registros Oficiales, observando mediante certificación del Registro de la Propiedad de Lucena del Cid que la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción había procedido a inscribir a su nombre la ermita de San Cristóbal y la ermita de San Vicente, amparándose para ello en el artículo 206 de la Ley Hipotecaria.

Con motivo de las certificaciones del Registro de la Propiedad de Lucena del Cid, se iniciaron conversaciones con los párrocos de la ermita, así como con personal del Obispado de la Diócesis de Segorbe-Castellón con la finalidad de llegar a un acuerdo extrajudicial acerca de la propiedad de ambas ermitas, por lo que el Ayuntamiento solicitó que se reconozca que dichas ermitas pertenecen al municipio de l'Alcora, sin que se haya obtenido un resultado positivo.