Castellón.- El Ayuntamiento ofrece 422 servicios diarios de ayuda a personas mayores a través de dos servicios gratuitos

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 13:39

CASTELLÓN, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ofrece 422 servicios diarios gratuitos de ayuda a domicilio a los mayores de la capital de La Plana mediante los proyectos de Servicio de Ayuda a Domicilio Polivalente (SAD) y el Servicio de Ayuda a Domicilio de Apoyo Social y Educativo (SADE), según informó la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, en un comunicado.

Así, Amorós comentó que el Servicio de Ayuda a Domicilio es gratuito para todos los usuarios y tiene como objetivo "prevenir situaciones de crisis personal y familiar prestando una serie de servicios con el fin de facilitar la autonomía personal en el medio habitual de los mayores de Castellón".

Las tareas más demandadas que se prestan habitualmente en este servicio son "levantar a los mayores, cuidar de su higiene personal y vestirlos, así como la limpieza del hogar, hacer la colada, hacer la compra o la comida y dársela". Además, el personal "también se responsabiliza del control de la medicación y de la supervisión general del estado de salud del mayor", explicó Carmen Amorós.

La concejala de Bienestar Social comentó que la media del número de horas prestadas por el personal de este servicio es de 5.800 mensuales y que también contempla actividades o tareas dirigidas a fomentar la participación del usuario o usuaria en su comunidad y en actividades de ocio y tiempo libre "como apoyo a su integración y socialización".

Por lo que se refiere al Servicio de Ayuda a Domicilio de Apoyo Social y Educativo (SADE), se trata de un servicio de carácter "complementario y transitorio" que proporciona, también mediante personal cualificado y supervisado, "una serie de atenciones preventivas, formativas y asistenciales tendentes a mantener o restablecer la autonomía personal del individuo o familia".

Amorós destacó que "este servicio se presta desde el Ayuntamiento de Castellón desde principios de los años 90, lo que demuestra el compromiso serio y definido del equipo de gobierno municipal en pro de las personas", señaló.

La edil mostró su satisfacción "por el buen resultado y la buena acogida de estos servicios que presta y ofrece el consistorio a nuestros mayores para mejorar su calidad de vida porque a nosotros, al equipo de gobierno, nos importan las personas, nuestros vecinos".