CASTELLON 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Onda (Castellón) ocupa el primer puesto de la provincia, el séptimo de la Comunitat Valenciana y el número 37 de España en cuanto a independencia financiera, según un estudio realizado por las universidades de Málaga y de Granada bajo el título 'La independencia financiera de los ayuntamientos españoles: un análisis comparativo', al que se refirió en rueda de prensa el alcalde de la localidad, Enrique Navarro.
Navarro analizó algunos temas sobre el presupuesto municipal de 31 millones de euros que se aprobó en el pleno ordinario del lunes. El importe total varía respecto al proyecto dictaminado por la comisión informativa de Hacienda, ya que se han restado los poco más de cinco millones de euros para las obras complementarias de los centros escolares.
Esta partida ya estaba prevista en el presupuesto de 2006 y el Consell de la Generalitat autorizó el 24 de noviembre al Ayuntamiento para que pudiera suscribir un crédito, avalado por el Instituto Valenciano de Finanzas, para poder pagarlos, según fuentes municipales.
La conselleria de Educació, competente en la construcción de colegios y cuya unidad técnica aprobó los sobrecostes, irá devolviendo al Ayuntamiento el capital más los intereses amortizados una vez que la corporación justifique los pagos. Se cumplirá así un convenio que el pleno municipal ya aprobó en noviembre de 2005, a requerimiento de la administración autonómica, y que el Consell ha aprobado justo un año después.
"Esta es la primera mentira del Partido Popular de Onda, que achacaba al Ayuntamiento el sobrecoste de los colegios y decía que la Generalitat ha aprobado pagar ya los cinco millones de euros, cuando lo que ha hecho es autorizar la firma del convenio para que el Ayuntamiento pueda suscribir ya el crédito y pagar ahora y esperar a que el Consell vaya devolviendo el capital y los intereses", matizó el alcalde.
Por tanto, durante 2007 el Ayuntamiento no tendrá que solicitar ningún préstamo y se convierte en el menos endeudado de toda la provincia, con una deuda propia de 975.000 euros, según las mismas fuentes.
Cuando la Generalitat devuelva los 840.000 euros que el Ayuntamiento pagó por adelantado para los sobrecostes del colegio Mestre Caballero, la deuda se reducirá a 135.000 euros. "A los ciudadanos de Onda les corresponden, por tanto, 5,6 euros de la deuda del Ayuntamiento, por 180 de la deuda de Diputación y 2.528 euros de la deuda de la Generalitat, reconocida por el Banco de España, que sube hasta 4.262 euros por cada valenciano, si se tiene en cuenta la deuda centrifugada en otras administraciones o empresas públicas", dijo Navarro.
"En el caso de la ciudad de Castellón, a cada vecino le correspondería 602 euros de la deuda municipal", según el socialista. El alcalde también se refirió a que los ondenses son los ciudadanos "que pagan menos impuestos de todos los municipios del entorno, la mayoría gobernados por el PP". De hecho, dijo, "los concejales del grupo popular no pudieron replicar nada durante el pleno a estos argumentos, pero significativo es el silencio absoluto del presidente local del PP, el concejal Salvador Aguilella, que no dijo nada en toda la sesión, aunque después envió a los medios de comunicación provinciales una imagen falsa de Onda, en una muestra más de deslealtad institucional y de seguidismo hacia Carlos Fabra y su partido", lamentó Navarro.
El alcalde aseguró que todas las inversiones previstas en el presupuesto de 2006 están realizadas o en fase de ejecución, excepto el anexo al pabellón Vila d'Onda y la segunda fase del Parque de la Cerámica, este último con un presupuesto de 1,85 millones de euros, que se adjudicarán antes de que finalice el año.
En cuanto a las inversiones previstas para 2007, Enrique Navarro matizó que algunas tienen una dotación "simbólica", que se incrementará cuando lleguen las subvenciones del Estado o cuando estén realizados los estudios técnicos, se redacten los proyectos y se liquide el presupuesto de 2006 "que tendrá un superávit superior a los diez millones de euros", apostilló.