CASTELLON 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Valenciana para la Prevención, Control y Tratamiento del Tabaquismo (AZAHAR), Ahmad Khalaf, informó hoy al subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, sobre los preparativos que esta entidad está realizando para la celebración de la I Conferencia Mediterránea sobre Sociedad Civil y Tabaquismo, en la que se abordarán aspectos relacionados con el tratamiento, la prevención, la ética y la responsabilidad social y empresarial en esta materia, y para la que demandó colaboración de la Subdelegación.
Se trata de un congreso que se pretende realizar a finales de 2009 en Castellón, en una fecha que aún está por determinar. Estará abierto a todos los profesionales, asociaciones y sociedades relacionadas con esta problemática, según informaron en un comunicado fuentes de la Subdelegación.
Khalaf explicó a Lorenzo que "con esta I Conferencia Mediterránea se pretende realizar una reflexión sobre las funciones que deben cumplir las Organizaciones No Gubernamentales en la reconstrucción de las capacidades de los individuos y de los pueblos, para convertirse en verdaderos partícipes de su desarrollo, enfrentándose positivamente a la dominación y colonización que practica la industria del tabaco".
El representante de Azahar considera que "dada la estrecha relación entre el tabaco y aspectos como la salud, el desarrollo, la pobreza, la justicia, la violencia, el reconocimiento, la solidaridad y la cooperación internacional, es fundamental la participación y el compromiso de la Subdelegación del Gobierno y de otras administraciones en un evento de estas características, porque --dijo-- pondría de manifiesto el grado de responsabilidad de la Administración en la transformación de los conflictos que amenazan la paz y el desarrollo sostenible de todo el planeta".
En el transcurso de la reunión, el subdelegado agradeció a Khalaf "su alto grado de compromiso social y su permanente preocupación por la salud pública", porque, según reconoció, "la labor de concienciación y de ayuda que lleva realizando desde hace muchos años ha sido fundamental para que muchas personas tomen conciencia de los riesgos que comportan determinados hábitos".
Por otra parte, Khalaf también informó a Lorenzo de que en breve se construirá la Fundación Centro Mediterráneo de Estudios en Tabaquismo, de ámbito nacional, que pretende poner en marcha un Centro de Alta Tecnología para el diagnóstico y detección precoz de las enfermedades atribuidas al tabaquismo (cáncer de pulmón y otros cánceres, enfermedades respiratorias como la EPOC y enfermedades cardiovasculares). Su principal objetivo será promover la desaparición del tabaco, tanto de su uso como de su cultivo y comercio.
El presidente de Azahar puso en conocimiento del subdelegado que para poner en marcha esta iniciativa es necesario disponer de una sede en Castellón, para lo que solicitó la colaboración de la Subdelegación del Gobierno.
Ahmad Khalaf informó a Lorenzo de que la Fundación Centro Mediterráneo de Estudios en Tabaquismo pretende "convertirse en referencia de investigación en tabaquismo para las zonas mediterráneas, África, América latina y Oriente Medio y mantener relaciones con los servicios de salud pública autonómicos, nacionales, europeos e internacionales y, de una manera muy especial, con la Universitat Jaume I".