Castellón.- Blasco anuncia que el Ermitorio de la Magdalena será declarado Paraje Natural antes de abril

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 17:39

CASTELLON, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, anunció hoy que el Consell declarará Paraje Natural Municipal antes de abril el Ermitorio de la Magdalena de Castellón, según informaron fuentes de la Generalitat Valenciana.

El Ayuntamiento de Castellón de La Plana ya ha sacado a exposición pública el Plan Especial del futuro Paraje Natural Municipal, primer paso para la protección de este "emblemático" espacio natural castellonense.

El Plan Especial para la protección del Ermitorio de la Magdalena de Castellón será aprobado por el Consell junto a la declaración del Paraje, ya que se ha tramitado a través del nuevo Decreto que regula este tipo de espacios naturales. El Decreto antiguo establecía un plazo de un año para que los ayuntamientos que albergan los Parajes elaborasen el Plan de Protección.

Según especificó Blasco, el futuro Paraje Natural Municipal abarcará una extensión de 14,05 hectáreas. "Se trata de un espacio con un gran valor paisajístico y patrimonial, de hecho el conjunto del Castell Vell y el Ermitorio de la Magdalena está declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y, además, en el paraje se encuentra el yacimiento de la Magdalena y, a menos de un kilómetro, hay otros cinco yacimientos", dijo.

En la actualidad, en la provincia de Castellón, existen 8 Parajes Naturales Municipales que suman 1.278,142 hectáreas: El Clot de La Mare de Déu en Burriana, La Dehesa de Soneja, Pozo Junco en El Toro, Peñaescabia en Bejís, L'Estany en Nules, El Rivet en Benassal, La Mola de la Vila en Forcall y La Esperanza en Segorbe.

En los próximos meses se protegerán otros dos espacios a través de esta figura jurídica: La Torrecilla-Puntal de Navarrete de Altura y La Mola d'Ares, ubicado en Ares del Maestrat, según dichas fuentes.

El titular de Territorio y Vivienda aseguró que el Consell continuará "apostando" por esta figura de protección "porque es la fórmula más rápida y efectiva para la conservación de espacios naturales y el complemento ideal de las figuras de Parque Natural y de Paisaje Protegido".

En total, los 25 Parajes Naturales Municipales de la Comunidad Valenciana suman 7.366,61 hectáreas, una cifra que continuará creciendo porque el Consell declarará durante el próximo año y medio entre 15 y 20 Parajes más, de forma, que "cuando concluya la legislatura, la Comunidad Valenciana contará con la red de espacios naturales más extensa del país y con una de las más importantes de Europa", señaló Blasco.

IMPLICACION DE AYUNTAMIENTOS

Rafael Blasco recordó que el Paraje Natural Municipal es una figura para la protección de espacios naturales de carácter mixto, "ya que la declaración es competencia de la Generalitat Valenciana pero la gestión del paraje corre a cargo de los ayuntamientos, aunque la Conselleria colabora con ellos con apoyo económico y técnico".

En opinión de Blasco, "muchos ayuntamientos de la Comunidad Valenciana han demostrado su interés y preocupación por sus espacios naturales, al aceptar el reto de la Conselleria y solicitar la declaración de Parajes Naturales Municipales en su término municipal".

"Es importante que los ayuntamientos asuman la parte que les toca en la protección de sus espacios naturales, al igual que lo hacen con su patrimonio cultural o con sus tradiciones, y la figura del Paraje Natural Municipal es la mejor forma de hacerlo", apostilló.