CASTELLON 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, aseguró hoy que el desvío del tráfico pesado por la AP-7 durante el verano entre Castellón sur y Oropesa sería "innecesario" si el PP no hubiera ampliado la concesión de la autopista el 1 de enero de 2006, y añadió que "jamás" un gobierno socialistas hubiese ampliado dicha prórroga en las condiciones en que lo hizo el PP, "es decir, sin haber desdoblado la N-340 en dicho tramo y sin ejecutar la autovía del interior", proyectos "clave", dijo, para la seguridad vial.
Calles realizó estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció para presentar el dispositivo que ha dispuesto la Jefatura Provincial de Tráfico y la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento para "garantizar" la seguridad en los horarios y en el tramo donde se desviará el tráfico pesado por la AP-7 tras el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Castellón y Aumar.
Así, el subdelegado indicó que dicho dispositivo prevé el establecimiento de la señalización y asistencia de personal necesarias, para lo que la Agrupación de Tráfico dispondrá una patrulla durante el recorrido de forma permanente durante el tiempo que dure el desvío.
Según datos de la Agrupación de Tráfico correspondientes a las franjas horarias en que se realizó el desvío el pasado año, se emplearon 6 patrullas diarias, lo que supone un total de 444 patrullas, 888 personas empleadas y 5.328 horas de servicio. "Estos datos -según Calles- son significativos para aquellos que, de forma malintencionada, dicen que el desvío no le cuesta nada al Gobierno".
Así mismo, entre el 4 de julio y el 18 de septiembre, fechas en que se realizó el desvío el pasado año, hubo una media diaria de 167 vehículos pesados los que se desviaron por la AP-7 en sentido sur y 122 en sentido norte, lo que supone porcentajes del 26 y del 19 por ciento, respectivamente.
En dicho periodo y en los horarios de desvío, en la N-340 se registraron un total de 8 accidentes, en los que hubo un total de 21 vehículos implicados, mientras que el número de accidentes en la AP-7 se elevó a 12, con 18 vehículos implicados.
Calles criticó que el Ayuntamiento de Castellón no reivindicó esta iniciativa "hasta que el PP dejó de gobernar en Madrid", y aclaró que desde el Gobierno actual "apoyaremos cualquier medida que sirva para mejorar las seguridad en nuestras carreteras".
OPERACIÓN SALIDA
Por otra parte, el subdelegado explicó que durante la operación salida de verano, que se desarrollará entre el 30 de junio y el 2 de julio, el número de vehículos que circulará por la provincia de Castellón se elevará a 430.000. Así mismo, señaló que los horarios de mayor circulación serán entre las 16.00 y las 22.00 horas del 30 de junio, las 8.00 y las 14.00 horas del 1 de julio y las 8.00 y 14.00 horas y 16.00 y 21.00 horas del 2 de julio.
Según manifestó, los puntos más conflictivos se sitúan entre los kilómetros 43 y 57 de la N-234, así como en la N-340, por lo que recomendó como recorrido alternativo la AP-7. Durante esta operación estarán disponibles todos los efectivos de Tráfico y se establecerán medidas restrictivas de circulación de vehículos.
Al igual que el pasado año, se instalará un puesto de información en la Ribera de Cabanes para todos los magrebíes que retornen a su país.