CASTELLON 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La asociación Patim para el tratamiento de adicciones y la Subdelegación del Gobierno reforzarán su colaboración para extender los programas de eliminación o reducción de sanciones administrativas o condenas penales a cambio de trabajos voluntarios en beneficio de la comunidad o la asistencia a cursos dirigidos a erradicar conductas delictivas o hábitos adictivos.
Así lo acordaron hoy el subdelegado del Gobierno, Juan María Calles, y una delegación de Patim formada por la coordinadora de programas, Inma Galmes; la responsable de la Unidad de Valoración y Apoyo en Drogodependencias (UVAD), Olga Beltrán, y el responsable de comunicación, Javier Grau.
Las relaciones institucionales de Patim están en la actualidad canalizadas en su mayor parte a través de la Subdelegación del Gobierno, institución responsable de resolver los expedientes sancionadores por posesión o consumo de sustancias estupefacientes y de procurar los medios necesarios para que esta organización desarrolle sus programas de atención a detenidos aquejados de adicciones en instalaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o en el Centro Penitenciario, según fuentes de la Subdelegación.
En la actualidad Patim dispone de una facultativo que atiende de forma regular a los detenidos en instalaciones de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y está en disposición de reforzar ese servicio con un asistente social, para lo que ha pedido que se tengan en cuenta las necesidades de disponibilidad de espacio en cuanto se construya la nueva comisaría.
Patim colabora también con el Gobierno en la verificación del consumo de droga por aquellas personas beneficiarias de permisos penitenciarios o admitidas en programas de reducción de penas y sustitución de sanciones administrativas a cambio de tratamientos de rehabilitación.
En la actualidad Patim ha solicitado un nuevo convenio de colaboración con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias para que otros doce internos del Centro Penitenciario de Castellón puedan acogerse a programas de reducción de penas a cambio de servicios voluntarios en beneficio de la comunidad. En concreto, se han planificado tres actividades básicas para los beneficiarios de este programa, según dichas fuentes.
Patim ofrece también asesoramiento en todos los componentes jurídicos que envuelven el consumo y posesión de drogas y conductas violentas. En este sentido, otra de sus actividades es la organización de charlas dirigidas a personas condenadas por delitos de violencia de género.
Patim es partidaria de reforzar las medidas preventivas y disuasorias por encima de las coercitivas, después de haber comprobado que muchas de las personas que han seguido sus programas han recapacitado sobre sus actitudes, indicaron.
Por otra parte, los representantes de Patim han invitado al subdelegado del Gobierno al VI Congreso de esta asociación, que se celebrará los días 16 y 17 de noviembre en la Universitat Jaume I, y que clausurará la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo. Está prevista también por parte del Gobierno la asistencia a este congreso de la delegada del Gobierno para el Plan Nacional contra las Drogas, Carmen Moya, y del director provincial del INEM, Benigno Cifuentes.