CASTELLON 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Agencia Valenciana de Salud, Manuel Cervera, manifestó hoy que para los trabajadores sanitarios "el paciente no es número, sino una persona con problemas" y, en este sentido, destacó la labor del personal de enfermería, ya que está en contacto directo con los pacientes y es el que "más confianza y seguridad puede dar al enfermo". Por ello, dijo que la tecnología, el diagnóstico y la prevención "deben ir acompañados de la humanidad".
Cervera realizó estas declaraciones durante la inauguración de unas jornadas en las que más de 200 enfermeros abordan en Castellón la labor del personal de enfermería en el cuidado del paciente de cáncer, organizadas por la Fundación Hospital Provincial de Castellón.
En su intervención, también anunció la puesta en marcha de un registro de tumores 'on line' que permitirá a los especialistas conocer el tipo de tumores que se dan en la Comunitat Valenciana y su localización, lo que puede ayudar a conocer los factores externos que influyen en el cáncer y así prevenir su aparición, dijo.
Cervera, además, recordó las campañas de prevención emprendidas desde la Conselleria de Sanidad para que la población adquiera hábitos saludables y mencionó también las iniciativas encaminadas a la detección precoz de cáncer.
En este sentido, señaló que se va a llevar a cabo una campaña destinada al diagnóstico precoz del cáncer de colon que se sumará a las que ya existen para la detección del cáncer de mama y la prevención del melanoma.
INSTITUTO ONCOLÓGICO
Por su parte, la directora de Enfermería del Hospital Provincial de Castellón, María José Beltrán, recordó que la Unidad de Oncología del Consorcio cuenta con 70 camas a las que hay que sumar seis plazas destinadas al tratamiento del cáncer con técnicas como la braquiterapia y terapia metabólica, así como los 22 puestos del Hospital de Día en el que los pacientes reciben quimioterapia en régimen ambulatorio.
El 30 por ciento del personal de enfermería del Consorcio se dedica directamente a atender al paciente de cáncer, mientras que otro 25 por ciento presta sus servicios en las Unidades de Diagnóstico y Tratamiento.
El Instituto Oncológico del Consorcio atiende cada año 1.200 nuevos casos de cáncer, entre los que destacan el de mama, los tumores digestivos, el cáncer de pulmón y próstata, según fuentes de la Fundación Hospital Provincial.
Entre 2002 y 2005 las sesiones de quimioterapia aumentaron un 32 por ciento, mientras que los tratamientos con radioterapia experimentaron en ese periodo un incremento del 115 por ciento debido a la adquisición, en diciembre de 2002, de un acelerador lineal.
La entrada en funcionamiento de la Unidad de Consejo Genético, la puesta en marcha de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, así como de la Unidad de Hospitalización Especial y la creación de un nuevo Hospital de Día son algunas de las iniciativas emprendidas en el último año para mejorar la asistencia sanitaria al paciente de cáncer.
A todas estas iniciativas se suma la colaboración de la Fundación Hospital Provincial de Castellón, que tiene, entre sus objetivos, ayudar en la formación del personal sanitario para que puedan implantar en el Consorcio "avanzadas" técnicas para el tratamiento del cáncer, señalaron las mismas fuentes.