Castellón.- La CHJ adjudica la renovación y automatización de las compuertas del azud de Santa Quiteria

Actualizado 31/07/2006 16:58:30 CET

CASTELLON, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha adjudicado a la UTE formada por las empresas Coalso SL, y Joca Ingeniería y Construcciones S.A. las obras de renovación y automatización de las compuertas del azud de Santa Quiteria, con un presupuesto de 349.825 euros, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

La Confederación Hidrográfica aprobó el proyecto el pasado mes de octubre, consistente en la renovación y automatización de las compuertas del azud con un presupuesto base de licitación de 442.229 euros, financiado por los fondos Feder en un 70 por ciento, y el resto por fondos propios de la Confederación Hidrográfica. El plazo de ejecución de las obras es de diez meses.

Esta actuación tiene como objetivo la ejecución de las obras necesarias para poner en marcha un nuevo partidor en la acequia de Vila-real, así como la remodelación y automatización de dichas compuertas para el reparto del caudal del azud de Santa Quiteria. Con ello se pretende actualizar las instalaciones existentes y permitir la integración de la Comunidad de Regantes de Vila-real en el sistema de regulación diaria del embalse, según dichas fuentes.

Para llevar a cabo la renovación de las compuertas así como todas las actuaciones necesarias para la automatización de la explotación del azud se han previsto la construcción de un nuevo partidor para la acequia de Vila-real, incluyendo la instalación de una compuerta para la regulación de los caudales de paso por la misma, una compuerta para el vaciado del propio canal, y equipo necesario para la automatización de su funcionamiento; la reparación, motorización y sensorización de las compuertas de desagüe del azud de Santa Quiteria y el azud de Castellón-Almassora; la instalación de sistemas de comunicación entre las ubicaciones de las compuertas, y la creación de un centro de operaciones y su equipamiento. La construcción del partidor con sus compuertas correspondientes y la instalación de un puesto de telemando y control supondrá una "notable" mejora de la gestión integral del agua, ya que el canal de Vila-real podrá beneficiarse de forma indirecta de la mejor regulación diaria, señalaron.

La limitada capacidad de la presa no permite hoy por hoy una regulación diurna, por lo que el riego se desarrolla tanto de día como de noche. Las nuevas instalaciones, aparte de permitir que el riego sea sólo diurno, incrementarán la calidad de vida de los regantes y permitirán un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos de la zona, según las citadas fuentes.