Castellón.- El Consell y el Ayuntamiento de la ciudad retiran 34.000 kilos de jacinto de agua de la Marjalería en agosto

Actualizado 07/09/2008 21:08:30 CET

VALENCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Castellón eliminaron un total de 34.000 kilos de jacinto de agua (Eichhornia crassipes) en la Marjalería de Castellón en una campaña conjunta realizada por ambas instituciones a lo largo del mes de agosto, según informó la Generalitat en un comunicado.

La directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, destacó que este dato es "más que positivo teniendo en cuenta la incidencia de esta especie exótica en la marjalería que estaba afectando a los canales y acequias de este ecosistema húmedo".

Según Centeno, "la colaboración con el Ayuntamiento de Castellón ha sido muy importante y lo seguirá siendo en el futuro", ya que la corporación local "dispone de una brigada de limpieza de acequias durante los meses estivales que puede actuar de manera eficaz revisando y controlando todas las zonas para eliminar la planta que pueda aparecer", indicó.

La directora general recordó que el jacinto de agua está considerada como la "más peligrosa" planta acuática invasora a escala mundial, puesto que "bloquea la circulación del agua en canales y acequias, favorece la proliferación de mosquitos, modifica radicalmente las características ecológicas del medio acuático, con el consiguiente perjuicio para nuestras especies autóctonas, y reduce la calidad y la cantidad de agua disponible".

El jacinto de agua (Eichhornia crassipes) es una planta procedente de la cuenca del Amazonas que se utiliza como ornamental para estanques y acuarios. Liberada en los ríos y humedales, prolifera rápidamente cubriendo toda la superficie del agua en los remansos.

La directora general aseguró que se esta haciendo "especial hincapié" en propiedades privadas, ya que el año pasado se trabajó principalmente en áreas de terreno público.

María Ángeles Centeno apeló a la colaboración ciudadana y subrayó que "el éxito de cualquier acción de control de especies exóticas invasoras depende en gran medida de la tenencia responsable de estas plantas y animales por parte de los consumidores", por lo que "nunca deben abandonarse o tirarse en el campo", destacó.

Según la directora general de Gestión del Medio Natural, los vecinos están colaborando "estrechamente" con los técnicos para facilitar el trabajo de extracción de la planta.

La brigada de la Conselleria de Medio Ambiente en Castellón está integrada por cuatro personas que, cuando finalicen la erradicación completa de la planta en la Marjalería, iniciarán los trabajos de control de otras especies alóctonas en diferentes puntos de la provincia.