Castellón.- El Consell destina 45.000 euros a la adecuación de la calle Puerta de Forcall de Morella

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 17:04

CASTELLÓN, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha aprobado financiar, a través de su Programa Restauro y al amparo del Decreto 81 de Ayudas para la Rehabilitación, la adecuación de la calle Puerta de Forcall en la localidad castellonense de Morella. El proyecto de reurbanización de este vial recibirá una subvención de unos 45.000 euros, según informaron fuentes del Consell en un comunicado.

En este sentido, la directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Maria Jesús Rodríguez, recordó que "el trabajo y la inversión de la Generalitat en esta línea, no sólo se destina a la rehabilitación de inmuebles sino también a la renovación de los entornos en los que se encuentran". "Procurar el perfecto estado de los viales de nuestras ciudades es indispensable para mejorar la calidad de vida de los vecinos residentes y hacer más atractivas estas áreas urbanas", indicó.

"Esta importante colaboración está permitiendo regenerar multitud de áreas que precisaban de una intervención de la Generalitat", declaró Rodríguez, quien añadió que con este tipo de actuaciones, el Consell "contribuye a la mejora funcional y al embellecimiento, sobre todo, de los centros históricos de la Comunitat donde la Generalitat tiene declaradas áreas de rehabilitación, como es el caso de Morella".

Asimismo, la responsable de Vivienda y Proyectos afirmó que "en esta localidad, capital de la comarca de Els Ports, la Conselleria de Medio Ambiente, Urbanismo, Agua y Vivienda ha aprobado subvenciones para un total de seis actuaciones de mejora que incluyen obras de rehabilitación de edificios y de reurbanización de calles".

En concreto, el acondicionamiento de la calle Puerta de Forcall consistirá en la sustitución de las redes generales y derivaciones de fontanería, saneamiento, electricidad, telecomunicaciones y alumbrado, y en la colocación de un pavimento más adecuado a las características del entorno. La actuación se realizará, por tanto, de forma coherente con las particularidades arquitectónicas y urbanísticas de la zona.

La Conselleria de Medio Ambiente, Urbanismo, Agua y Vivienda trabaja en la actualidad en un total de 234 áreas de rehabilitación distribuidas por toda la Comunitat. De estas actuaciones, 106 se ejecutan en la provincia de Castellón y un 92 por ciento se desarrollan en centros históricos de distintas localidades castellonenses, como por ejemplo en Morella.

En este municipio, la aprobación de un Plan Especial, adaptado a la Ley 4/1998, de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano de Protección de Entornos de Monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC), determinó la declaración, de forma automática, de su Centro Histórico como área de rehabilitación en enero de 2002.

Así, el Programa Restauro contribuye "al sostenimiento y permanencia de la población y a la consolidación y recuperación de los núcleos residenciales, especialmente, los ubicados en los centros históricos como demuestra el alto porcentaje de actuaciones que en la actualidad se ejecutan en este tipo de áreas de la Comunitat", indicaron las mismas fuentes.