CASTELLON 19 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, mostró hoy su agradecimiento por el trabajo desarrollado durante estos cien años por el grupo cooperativo Intercoop, que, según dijo, supuso un "gran apoyo" para construir el futuro de Castellón y de las cooperativas agrarias.
Cotino reconoció la actividad desarrollada en el transcurso de este tiempo por los cooperativistas, a la vez que afirmó que "el trabajo diario de los agricultores es el eje fundamental para que el cooperativismo tenga futuro".
Durante la asamblea de Intercoop, celebrada hoy en Castellón, el conseller señaló que el cooperativismo constituye una de las "prioridades" de la política agraria desarrollada por la Generalitat. En este sentido, el plan Millorar incluye medidas que beneficiarán directamente al sector cooperativo, tanto desde el punto de vista de la producción como de la comercialización, según dijo.
Entre ellas, destacó el acuerdo-marco suscrito la pasada semana con representantes de FECOAV, las organizaciones agrarias, consejos reguladores, restauradores, amas de casa y consumidores.
El acuerdo, asimismo, permitirá la puesta en marcha de medidas conjuntas para impulsar la promoción de los productos agroalimentarios, así como para garantizar la máxima calidad, según fuentes de la Generalitat.
"Esta medida de consenso --explicó-- dará respuesta a una de las reivindicaciones de Intercoop, que aboga por la unión entre cooperativas y empresas agroalimentarias con el fin de poder contar con una oferta más fuerte".
En este sentido, el conseller destacó la "necesidad" de que el sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana esté unido "para poder ser líderes en calidad y valor añadido, lo que supone lograr una mayor competitividad en unos mercados cada vez más globalizados y competitivos".
Para ello, Cotino recordó que, tal y como anunció el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el acto de firma de este gran acuerdo, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha incrementado en los presupuestos de 2006 un 80 por ciento la dotación económica referida a la calidad agroalimentaria. "Esto se traduce en un presupuesto de 16 millones de euros que se destinarán a promocionar nuestros productos bajo la marca 'Sabor Mediterráneo'", agregó.
CULTIVO EN COMUN
El Conseller se refirió también al acuerdo que se firmó el pasado mes de enero entre la Generalitat y el cooperativismo agrario de la Comunitat Valenciana a través de FECOAV y las UTECO de Valencia, Castellón y Alicante, para mejorar las rentas de los agricultores a través del cultivo y la explotación en común.
"Esta primera actuación del plan Millorar ha contado con una muy buena acogida por parte de las cooperativas, que en esta primera convocatoria han presentado 50 proyectos, 15 ellos de la provincia de Castellón", aseguró. Estos expedientes permitirán la explotación en común de 5.200 hectáreas y beneficiarán a 1.847 agricultores.
Finalmente, se refirió también al papel que desempeñan las cooperativas en el fomento del desarrollo de las zonas rurales de interior, especialmente en la provincia de Castellón, "donde se ubican 28 de las 48 cooperativas de agroturismo que existen actualmente en la Comunitat Valenciana".
Por este motivo, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinó en los últimos años 5,4 millones de euros para fomentar la creación de este tipo de cooperativas, ya que de este modo se fomenta tanto el turismo cooperativo como el consumo de productos agroalimentarios de las zonas del interior, según dichas fuentes.
Por otra parte, en la presente legislatura se destinaron más de diez millones de euros en ayudas a inversiones y capitalización de cooperativas, de las que se beneficiaron más de 26.000 agricultores. Además, se invirtieron seis millones de euros más en la firma de convenios con el sector cooperativo.
El grupo cooperativo Intercoop asocia a 226 cooperativas, agrupa a 84.200 socios productores y da empleo a más de 10.000 personas. En el pasado ejercicio facturó un total de 65 millones de euros, lo que supuso la mayor cifra de su historia.