Castellón.- CSI-CSIF pide a Subdelegación que la Oficina de Extranjería asuma todas sus competencias

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 14:42

CASTELLÓN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSI-CSIF pidió hoy en un comunicado a la Subdelegación del Gobierno que la Oficina de Extanjería asuma todas sus comptencias ya que, según criticó, los trabajadores del Negociado de Extranjeros de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía "se sienten desbordados por la gran cantidad de personas que diariamente hacen cola frente a las oficinas de la calle Tenerías para entregar su documentación como extranjeros comunitarios".

El sindicato afirmó que la Oficina de Extranjería de la Avenida Casalduch, desde la entrada en la UE de los nuevos países, entre ellos Rumanía, "ha dejado de recepcionar la documentación referente a estos inmigrantes, porque pasan a ser comunitarios".

"En consecuencia, su volumen de trabajo ha disminuido en un 60 por ciento aproximadamente, siendo absorbido en su totalidad por el Negociado", manifestó CSI-CSIF, quien aclaró, como ejemplo, que entre los meses de enero y febrero de 2007, "el Negociado de extranjeros de la Comisaría del CNP de Castellón recogió un total de 6.100 solicitudes de comunitarios tan sólo por las tardes, aunque la plantilla de la Oficina de Extranjería ha aumentado hasta los 35 funcionarios, mientras que en las oficinas de la calle Tenerías tan sólo trabajan cinco".

Según CSI-CSIF, "no se trata de un problema de espacio ni de personal, tal y como quiere hacer ver el subdelegado, sino que el Negociado está asumiendo una serie de competencias que corresponden por ley a la Oficina de Extranjería, como es la recogida de documentación de comunitarios".

El sindicato añadió que el artículo 10.2, Capítulo III, del R.D. 178/2003, de 14 de febrero, sobre la entrada y permanencia en España de nacionales de Estados Miembros de la UE, "la tramitación de las solicitudes corresponderá a las oficinas de extranjeros de la provincia donde pretenda permanecer o fijar su residencia el interesado o, en su defecto, en las comisarías provinciales de policía", añadió.

Para CSI-CSIF, este "traspaso injustificado de competencias de la Oficina de Extranjeros al Negociado no tiene sentido", y se preguntó "qué es realmente la oficina de Casalduch y cuáles son sus funciones actuales si su mayor volumen de trabajo --la recepción de la documentación de la comunidad rumana-- la realiza el Negociado".

Además, considera "injustificado" que la Oficina de Extranjeros no asuma todas sus competencias, "si tiene, además del espacio y personal suficiente para ello, la obligación por ley de recepcionar toda la documentación de extranjeros".

El sindicato afirmó que este problema "se agravará con la llegada del período vacacional de los funcionarios, ya que hasta el día de hoy no se tiene conocimiento de que se vaya a contratar a nuevo personal para esa época".

Por otra parte, CSI-CSIF apuntó que el problema "también existe en las oficinas de expedición y renovación de los DNI y pasaportes, donde sólo hay cuatro funcionarios atendiendo al público y uno más que hace las tareas de ordenanza. Cuatro días a la semana uno de ellos se traslada a la zona rural para hacer los documentos de identidad, quedándose sólo tres en ventanilla".