Castellón.- El dispositivo de seguridad para el verano se centrará en hoteles, zonas de ocio, centros comerciales, playas y cajeros

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 18:44

CASTELLON, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dispositivio de seguridad para el verano en Castellón se centrará en hoteles, zonas de ocio, centro comerciales, playas y cajeros automáticos, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno, que anunciaron la incorporación este mes de 35 nuevos agentes a la Comisaría Provincial de Castellón.

El comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Castellón, Jorge Marti, ofreció hoy a los agentes del sector turístico que operan en la provincia un modelo de "seguridad a la carta" durante la campaña de verano.

Este modelo consiste en que los establecimientos hoteleros, las agencias de viajes, los patronatos de turismo, las agencias de alquiler de vehículos o las asociaciones empresariales comuniquen con la suficiente antelación las actividades consideradas más susceptibles desde el punto de vista de la seguridad, como puede ser la llegada o salida de grupos numerosos de turistas, concentraciones esporádicas de público con motivo de festividades o espectáculos, o visitas guiadas por lugares de interés turístico.

Este ha sido uno de los principales anuncios de la Mesa de Seguridad del Turismo, que celebró hoy su segunda reunión tras su implantación el año pasado. La Mesa, presidida por el subdelegado del Gobierno, Juan María Calles, contó con la participación de representantes de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Ashotur), Pymec, Patronato Municipal de Turismo, Policía Local de Castellón y Autoridad Portuaria.

El subdelegado del Gobierno anunció la incorporación este mes de 35 nuevos agentes a la Comisaría Provincial, y aseguró que las estadísticas de delitos "no infunden ni mucho menos alarmismo". Según los datos facilitados hoy por la Comisaría Provincial en la Mesa del Turismo, el número de delitos en la ciudad de Castellón descendió en los cinco primeros meses un 2'45 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, y en Vila-real ese descenso fue del 11'6 por ciento.

Los objetivos de la Mesa de Seguridad en el Turismo son proporcionar información sobre la actividad policial, advertir de las nuevas tendencias delictivas, formar al personal de la hostelería que tiene contacto con el público en materia básica sobre delincuencia especializada contra el turismo, proporcionar datos sobre estadísticas de criminalidad, involucrar a los agentes del sector en la mejora de la seguridad ciudadana, escuchar los problemas del sector en materia de seguridad, determinar planes de actuación y buscar cauces de comunicación "ágiles y directos", según dichas fuentes.

Los hurtos, los timos y los fraudes en el uso de tarjetas de crédito son, según los responsables de la Comisaría, las modalidades delictivas de las que en mayor medida son víctimas las personas que pasan sus vacaciones en Castellón.

Para evitarlo, el Cuerpo Nacional de Policía va a distribuir entre los hoteles, al igual que hizo el año pasado, un díptico con consejos para evitar sustracciones, en el que se incide, sobre todo, en prestar atención a las operaciones de carga y descarga de equipajes a la llegada a los hoteles, desconfiar de personas que distraen a los empleados fingiendo ser clientes y exigir la identificación personal del cliente en cada ocasión que se le entregue la llave de la habitación.

El comisario jefe ha solicitado también la colaboración del sector para la organización de cursos básicos dirigidos a los empleados sobre seguridad ciudadana.

El dispositivo establecido para el verano estará compuesto por agentes uniformados y de paisano, y se centrará en estaciones de transporte público, inmediaciones de hoteles, cajeros automáticos, zonas comerciales, playas, puertos y zonas de ocio nocturno, señalaron.