Castellón.- EU informa al Gobierno central sobre el presunto empadronamiento fraudulento de Cabanes y pide "medidas urgentes"

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 14:25

CASTELLÓN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada de EU Isaura Navarro ha puesto en conocimiento del Gobierno central el empadronamiento "fraudulento" en la localidad castellonense de Cabanes, "donde el alcalde, Artemio Siurana, y sus familiares han cometido un delito de manipulación del censo electoral", según afirmó la representante de esta formación política en un comunicado.

Navarro indicó que mientras que el PP provincial y autonómico "continúan callando e inmóviles ante este caso, en el que se ha demostrado documentalmente la manipulación del censo electoral de Cabanes, donde el alcalde, familiares suyos y destacados dirigentes del PP han empadronado masivamente en sus domicilios a nuevos electores sin ninguna relación con esta localidad", EU ha llevado el tema al Congreso de los Diputados, "donde se piden medidas urgentes al Gobierno central para aclarar toda la trama de corrupción electoral" que hay.

En este sentido, añadió que los servicios judíricos de EU están redactando las denuncias que "en breve" se interpondrán en la Fiscalía de Castellón, el Instituto Nacional de Estadística-Oficina del Censo Electoral, Junta Electoral Central y la Subdelegación del Gobierno.

En la pregunta dirigida al Gobierno, Navarro señala que a tres meses de la celebración de elecciones municipales y autonómicas "podemos observar cómo se alteran los padrones municipales con la intención de incidir en el resultado de los citados comicios" y destacó que ejemplos como Cabanes (Castellón) "pueden resultar esclarecedores".

"En este municipio supuestamente el alcalde de la localidad y familiares dirigentes del PP inscribieron recientemente a 39 personas en el padrón municipal antes de que se cerrara el censo electoral, lo que daría derecho al voto en las próximas elecciones en ese municipio", indicó Navarro, quien afirmó que "se trata de inscripciones de personas mayores de edad, a través del mismo impreso y empadronadas en domicilios de dirigentes políticos".

En el caso señalado, según la diputada, las 39 personas "están empadronadas en los domicilios del alcalde, en familiares y dirigentes del PP". "Hasta 11 empadronamientos en un mismo domicilio", manifestó.

"CLAROS SIGNOS DE FRAUDE"

La inscripción en el padrón "reviste claros signos de fraude y una evidente intención de alterar los resultados electorales en ese municipio, lo que podría derivar en la comisión de un delito electoral", añadió en la pregunta.

Sin embargo, Navarro consideró que "lo grave es que Cabanes no es un hecho aislado, son muchos los municipios que han visto incrementado en número de empadronados con derecho a voto, presentando estas inscripciones rasgos fraudulentos e, incluso, en algunos casos, de difícil explicación más allá de la instrumentalización política de las mismas, puesto que tales crecimientos no guardan proporción con respecto al aumento de la población".

En todo caso, ante la "alarma social que está despertando este fenómeno" y el "evidente riesgo de alteración fraudulenta de la voluntad popular mediante la manipulación interesada de padrones municipales", la diputada ha preguntado al Gobierno si tiene conocimiento de alteraciones en este registro "con el objeto de incrementar el censo de electores e influir en el resultado de las próximas elecciones municipales y autonómicas, y si conoce la situación denunciada en el municipio de Cabanes (Castellón) sobre el supuesto incremento irregular del padrón municipal por parte del alcalde y familiares o dirigentes del PP".

Así mismo, Navarro se interesa por las medidas que se están aplicando desde el Gobierno "para investigar y perseguir en caso de que hubiere indicios de irregularidades en los incrementos de padrones municipales de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas y si se ha adoptado ya algún tipo de medida para evitar censos inflados en los municipios que puedan afectar en el resultado de las elecciones municipales y autonómicas".