Castellón.- EU pide la intervención del fiscal general del Estado en las "manipulaciones" de los censos en la provincia

Actualizado 23/02/2007 14:36:23 CET

CASTELLÓN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada en el Congreso por EU-l'Entesa Isaura Navarro presentará hoy una petición al fiscal general del Estado para que actúe y se investiguen todos los municipios de la provincia de Castellón "donde haya la más mínima sospecha de que ha habido manipulación fraudulenta de los censos electorales por parte del PP", según informaron en un comunicado fuentes de la formación política.

Navarro afirmó que "después de comprobar que en los municipios de Argelita y Cabanes han sido dirigentes, familiares y cargos públicos, todos ellos del PP, los que han empadronado de manera irregular a terceras personas, mayores de edad, en domicilios de sus propiedad, demuestra que no se trata de casos aislados".

Según añadió, "que los concejales del PP de Argelita apunten directamente a la dirección provincial del PP como responsable e inductor de esta actuación delictiva, ata todos los hilos que pudieran estar sueltos, pues quien parece estar detrás de toda la manipulación ilegal de los censos es Carlos Fabra".

La diputada nacional de EU manifestó que "estamos ante un caso de extrema gravedad, ya que el PP está atacando directamente, por la vía golpista, los pilares fundamentales de juego democrático al intentar, por medio de ilegalidades, hacerse con el poder en contra de la voluntad popular".

Al respecto, subrayó que "tenemos demasiados datos que apuntan hacia una trama organizada, donde el caso del alcalde de Cabanes, Artemio Siurana, y el de Argelita pueden ser sólo los primeros en salir a la luz pública".

Para la diputada de EU, "la falta de reacción de la dirección y el silencio sepulcral del PP provincial al respecto es una prueba más de cómo no se trata de hechos locales, sino extensibles a muchos otros lugares".

En el escrito al fiscal general del Estado, Navarro informa de que en la provincia de Castellón "se vienen incrementado las sospechas fundadas sobre una trama organizada desde la dirección provincial del PP de manipular los censos electorales de pequeñas localidades con la intención de variar los resultados en las próximas elecciones municipales, asegurándose así el control de pueblos estratégicos en albergar proyectos urbanísticos polémicos o aferrar de esta manera el control de la Diputación de Castellón".

En este sentido, la diputada apuntó que "se dan aumentos altamente sospechosos en los padrones municipales, orquestados siempre por gente directamente relacionada con el PP".

Así, se pide la intervención de la Fiscalía General del Estado "para investigar todos aquellos censos sospechosos de haber sido manipulados en la demarcación provincial de Castellón, teniendo en cuenta que estas actuaciones podrían ser constitutivas de un delito".

Navarro asegura en el escrito que la intervención de los denunciados, sobre todo alcaldes y concejales, "podría constituir un delito de prevaricación y de cooperación necesaria por haber permitido y haber obviado sus obligaciones de comprobar la residencia en la población de los nuevos empadronados".