CASTELLON 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, calificó hoy al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, de "cínico" e "ignorante supino" por pedir explicaciones a las autoridades provinciales sobre la no reanudación de las obras del aeropuerto 14 días después de obtener el permiso del Gobierno central.
Fabra realizó estas declaraciones tras la rueda de prensa ofrecida para presentar la campaña 'Amics de l'Olivera, Amics del Terrritori' y la publicación Olivos Milenarios de Castellón, que ha sido declarada de Interés Turístico Nacional.
Según Fabra, "el turista Sevilla" viene poco por Castellón y no sabe exactamente quién es el responsable de cada una de las actuaciones que se están realizando, y añadió: "este señor, ministro de un Gobierno que ha tenido el valor de paralizar unas obras durante cinco meses, tiene el cinismo de preguntar a la Diputación, aunque tendría que preguntar a Aerocas'.
A su entender, "parece que Sevilla, en su ignorancia supina, se cree que esto de iniciar unas obras de un aeropuerto y paralizarlas, a capricho del Gobierno de la nación del PSOE de turno, se puede hacer de hoy para mañana".
Carlos Fabra aconsejó al ministro "que se informe" de a quién tiene que pedir explicaciones y "que no se preocupe por la financiación" porque el Gobierno central "ni hace ni paga este aeropuerto, y encima no nos lo dejan hacer'. "Que se preocupe más de lo que tiene que hacer en la provincia", agregó.
El presidente de la Diputación y de Aerocas recordó que la paralización de los trabajos "propuesta por el Gobierno" ha supuesto pérdidas de alrededor de 20 millones de euros. Fabra explicó que los trabajos se pondrán en marcha "cuando el concesionario crea que está en condiciones de reanudar las obras" porque, recalcó, "es un trabajo importante de coordinación, de esfuerzo y de maquinaria para seguir adelante".
Asimismo, recordó que el día 30 de marzo comienza el plazo de anidación del aguilucho cenizo y "muchas de las obras no podrán realizarse durante ese periodo". Carlos Fabra cree que las máquinas podrán ponerse en marcha antes de esta fecha y se realizarán trabajos "que no sean impedidos" por la Declaración de Impacto Ambiental.
NACIONAL 340
Por otro lado, el presidente de la Diputación de Castellón también contestó a las declaraciones de Sevilla respecto al compromiso del Gobierno central para llevar a cabo el desdoblamiento de la Nacional 340.
Al respecto, aseguró que "hace mucho tiempo que me río de las declaraciones", y recordó que los proyectos que el Gobierno de la nación tiene puestos en marcha actualmente en la provincia de Castellón "son proyectos del PP".
Así, Fabra se refirió a los accesos al puerto y la autovía Mudéjar, "iniciados, licitados y adjudicados por el PP". Con respecto a la cárcel de Albocácer, recordó que la obra fue "proyectada por el PP, negada por el PSOE y en este momento ampliada, licitada y adjudicada por el PSOE".
El Plan Hidrológico Nacional y el trasvase de agua del Ebro, la duplicación de la 340 y la retención del AVE son los proyectos que, según Fabra, "no se están haciendo pero que deberían de estar en marcha".
"Que se preocupe el Gobierno de la nación y Sevilla de que todas las conexiones de transporte europeo afecten a la provincia de Castellón y a la Comunidad Valenciana, que nosotros seamos referente en las comunicaciones por carretera por la 340, de que el tren de Alta Velocidad llegue cuando antes y de que tengamos agua del Ebro", puntualizó.