Actualizado 16/01/2007 16:28 CET

Castellón.- Fabra reivindica el Corredor Mediterráneo "para consolidar nuestro futuro y no perder el tren de la modernidad"

CASTELLON, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, reivindicó hoy el Corredor Mediterráneo para la provincia "para consolidar nuestro futuro y no perder el tren de la modernidad" como consecuencia del Encuentro de Capitales del Arco Mediterráneo por el AVE y el Corredor de Mercancías que tendrá lugar mañana en la capital de La Plana, según informaron en un comunicado fuentes municipales.

En dicho encuentro participarán los alcaldes de Almería, Rogelio Rodríguez Comendador; de Cádiz, Teófila Martínez; de Málaga, Francisco de la Torre; de Granada, José Torres; de Murcia, Miguel Ángel Cámara; de Tarragona, Joan Miquel Nadal; de Valencia, Rita Barberá; y de Alicante, Luis Díaz Alperi.

Alberto Fabra resaltó la "importancia" del Corredor Mediterráneo para todas las ciudades del litoral mediterráneo, así como la importancia que tiene para Castellón contar con esta infraestructura, "ya que el número de exportaciones ha crecido un 3 por ciento, por lo que estar conectado con este corredor es fundamental".

Además, el primer edil explicó que las exportaciones de Castellón suponen el 2,8 por ciento de la media nacional, "por lo que es necesario estar conectados con Europa con el fin de dar salida a nuestros productos y que, a la vez, nuestros puertos puedan exportarlos".

El alcalde de Castellón insistió en la necesidad de contar con una red de alta velocidad que "nos acerque a Europa", ya que, según destacó, el turismo de la provincia supone más de 15 millones de personas al año, por lo que un tercio del capital "es fruto de esa aportación de los turistas".

"Lo importante es contar cuanto antes con esta infraestructura porque hablamos de futuro para nuestra ciudad, no se puede perder el tren de la modernidad que consolidará nuestro desarrollo", añadió el alcalde de Castellón, quien confirmó que es necesario "contar cuanto antes con esta infraestructura, por lo que necesitamos compromisos claros y concretos".

Además, también destacó el apoyo recibido por varios colectivos en cuanto a esta reivindicación como la Cámara de Comercio o el Puerto, "y que hayan estado con nosotros desde el principio junto a las otras ocho capitales de provincia que priorizan este eje fundamental", dijo el primer edil, quien mostró también su "preocupación" por que la Red Afic del 2006 no contemple ese corredor de Mercancías y Pasajeros, "por lo que en Castellón se produce un cuello de botella en lo que a comunicación se refiere".

"Por este motivo, los ayuntamientos queremos garantizar ese desarrollo económico y necesitamos ser tan competitivos como el resto de ciudades", dijo. Finalmente, Alberto Fabra también mostró su "preocupación" por que la autovía Somport-Valencia no llegue hasta Castellón, "por lo que es fundamental el eje mediterráneo que tiene que servir para desarrollar nuestro futuro económico".