CASTELLÓN 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo ecologista Gecen considera que el recurso de reforma interpuesto por la sociedad promotora del aeropuerto, Aerocas, contra la paralización de parte de las obras de esta infraestructura está "vacío" de contenido y es "manifiestamente irrespetuoso" con la independencia del poder judicial. Así, los ecologistas han remitido al juzgado de instrucción número cuatro de Castellón un escrito en el que impugnan el recurso de Aerocas.
Según indicaron los ecologistas en una nota de prensa, el Real Decreto Legislativo 1302/1986 y el RD 1131/1988 establece el procedimiento a seguir para la Declaración de Impacto Ambiental de una obra de infraestructura o cualquier actuación relevante sobre el medio. "El objetivo no es otro que compatibilizar dicha obra con la conservación del patrimonio natural", indicaron.
Así, Gecen considera que primero se elabora el Estudio de Impacto Ambiental con los contenidos básicos que indica la Ley, que son "explícitos y, evidentemente, entre ellos la localización explícita de la obra en cuestión (3,5 kilómetros cuadrados, en el caso del aeropuerto de Castellón)".
La Declaración de Impacto Ambiental de 2001, señaló Gecen, "siguió lo indicado en la legislación y todos los ciudadanos pudimos, en plazo de alegaciones, estudiar los cientos de hojas del Estudio de Impacto Ambiental". Sobre este documento, indicó, "pudimos alegar y posteriormente se publicó en el BOE dicha Declaración explícitamente".
En su opinión, "la incuestionable realidad actual es que Aerocas ha destrozado unos dos kilómetros cuadrados del patrimonio natural de todos los valencianos al margen de la Ley, lo que tiene unos responsables que deben responder ante la Ley por el presunto delito cometido".
"Lamentablemente desde el 20 de enero al 10 de octubre de este año la obra se ha realizado con total impunidad, lo que demuestra deficiencias graves, a nuestro entender, del Estado de Derecho y el poder judicial", afirmó la organización ecologista que añadió que "afortunadamente, tras decenas de escritos, cuatro recursos de alzada y dos contenciosos-administrativos, ha sido el número cuatro de lo penal quien simplemente ha constatado algo tan sencillo como que 3,5 kilómetros cuadrados no es lo mismo que 5,5 kilómetros cuadrados".
Añadió que "tras comprobar que nada de la legislación referente a la Declaración de Impacto Ambiental se ha cumplido y analizar las graves afecciones que de ello se han derivado y se pueden derivar sobre el patrimonio natural, ha decidido la paralización de las obras".
El grupo ecologista señaló que afirmar que Gecen "es un grupo minoritario, contrario por definición al desarrollo y el progreso, define a quien las realiza", y añadió que las "descalificaciones" de Aerocas "son cuanto menos ofensivas y simplemente recordamos que la legislación medioambiental hace más de dos décadas que existe, y el delito ecológico más de una".
Los ecologistas se preguntó "quién está entonces en contra del desarrollo y el progreso por definición" y respondió que "evidentemente quien actúa al margen de una legislación cuyo objetivo fundamental es hacer las cosas bien hechas y no anclarnos en modos de actuar propios del pasado".
"La legislación medioambiental no prohíbe aeropuertos o carreteras, simplemente nos indica la forma racional de hacerlos y, afortunadamente, la inmensa mayoría de ciudadanos convencidos de la necesidad de afectar lo menos posible a nuestro patrimonio natural hemos elaborado una legislación básica que nos permita un progreso y desarrollo de acorde al siglo XXI", añadieron.
"Lamentablemente aún quedan ejemplos de empresas contrarias por definición al desarrollo y al progreso, que ignoran la legislación medioambiental, por lo que el Poder Judicial es fundamental para que quien actúe así sea apartado de la sociedad", señaló.