Castellón.- Gecen pide a Fiscalía que investigue unas obras que afectan a la zona protegida de la Tinença de Benifassà

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 16:01

CASTELLÓN, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo ecologista Gecen denunció hoy ante la Fiscalía de Castellón que se están realizando obras "de graves consecuencias" en la finca de la Espadella, situada en la localidad castellonense de Catí, en la cuña existente entre Morella y Xert --de 580 hectáreas-- y declarada como coto de caza CS-10.165, en la zona protegida de la Tinença de Benifassà, según informó en un comunicado el portavoz de la organización, Francisco González.

En concreto, González denunció la realización "de un ensanche y asfaltado de la pista de acceso a la masía de la Espadilla, la construcción de una pista y un cortafuegos, roturación de bancales y balsas, movimientos de tierras, vallado de la zona y la construcción de edificios", entre otras actuaciones.

Según González, "las obras se iniciaron en 2006 y constaba de la limpieza de pistas y de bancales abandonados en el entorno de la masía y luego empezaron a arreglar los corrales de la Masía de la Espadella y a excavar una zona rocosa al lado de las cuadras donde empezaron a construir dos edificios. Posteriormente, las cuadras se convirtieron en un edificio".

El ecologista portavoz añadió que "poco a poco inician la roturación de bancales poblados de vegetación forestal, derribo de paredes, construcción de una balsa, ampliación de la pista que accede a la masía y construcción de varios tramos de pistas más".

Gonzalez afirmó que las obras "también han invadido varios tramos de montes públicos" como el de Vallivana de Morella y el Turmell de Xert UP-54. Además, según señaló, "la finca está incluida en dos tercios de su extensión en la ZEPA y LIC de la Tinença de Benifassà- Turmell, clasificada como forestal".

El portavoz del Gecen denunció que no se conoce "con precisión" las autorizaciones de que dispone esta empresa para realizar las obras y añadió que "desde luego, no figura estudio de impacto en la base de datos" del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y el Diari Oficial de la Comunitat. "Ni existen convenios o acuerdos con la Conselleria de Territorio y Vivienda publicados en esos diarios oficiales", destacó.

González consideró que de los hechos "se desprende la presunta comisión de delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y delito contra la ordenación del territorio".

La organización ha solicitado a la Fiscalía que abra diligencias de investigación penal con remisión "urgente" del expediente al Juzgado de Guardia "por constituir las obras denunciadas delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y delito contra la ordenación del territorio". Además, pide la suspensión cautelar de las obras para impedir que continúen es "una medida imprescindible para evitar mayores afecciones".