Castellón.- Gecn pide al Ayuntamiento de Burriana y a Territorio y Vivienda la paralización de las rutas en barca en el Clot

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 11:34

CASTELLON, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo ecologista Gecen ha solicitado a la conselleria de Territorio y Vivienda y al Ayuntamiento de Burriana (Castellón) la paralización de las rutas en barca para uso turístico en el Clot de la Mare de Déu de esta localidad, al considerar que se trata de un ecosistema "frágil", con poca capacidad de carga (personas que pueden visitarlo sin alterarlo), "por lo que necesita de unas directrices y herramientas técnicas para la gestión de los visitantes".

Así, según indicó la organización en un comunicado, el Clot de la Mare de Déu precisa de una ordenación, planificación y gestión "que compatibilice la conservación con las actividades recreativas".

Según los ecologistas, el "uso público" del humedal lo integran todas aquellas actividades, equipamientos y servicios que debe acometer la administración de un espacio natural, con la finalidad de aproximar sus valores naturales y culturales a los visitantes, "de una forma ordenada y segura, que garantice la conservación y la difusión de éstos a través de la información, la educación y la interpretación ambiental".

Al respecto, Gecen criticó que "no hay que confundir, como hace el conejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burriana, Juan Granell, el ecoturismo con turismo irresponsable". Por ello, señaló que los paseos en barca necesitan de un estudio "exhaustivo y claro" sobre sus repercusiones sobre el medio y no de negocios del tipo Grutas de San José "que arruinarán medioambientalmente el humedal", según el grupo ecologista, que denunció que no se ha realizado ningún Estudio de Impacto Ambiental independiente, es decir, no pagado por el Ayuntamiento, "que justifique que dicha actividad no afectará gravemente al humedal".

"En lugar de ello nos encontramos con una Concejalía de Medio Ambiente empeñada en explotar turística y económicamente el humedal; que realiza una oferta de paseos en barca incompatible con su conservación; y cuya planificación es ofertar una actividad que se basará en la demanda obtenida tras la publicidad previa, sin importar ninguna otra cuestión", indicó.

Gecen aseguró que no se opone al uso público del humedal, tal como se venía haciendo hasta ahora, "pese a que es mejorable", y señaló que "lo que pedimos a la conselleria es que impida aquellos usos incompatibles promocionados por el Ayuntamiento, entre ellos los paseos en barca".

"No hay espacio alternativo para la fauna cuando pasa la barca, es decir la avifauna se verá obligada a abandonar el espacio natural protegido", agregaron los ecologistas, que anunciaron su intención de acudir a los tribunales "si no se pone freno a las intenciones turístico-económicas irresponsables del Ayuntamiento".