Castellón.- La Generalitat financiará un servicio gratuito de bicicletas de uso público la capital de la provincia

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 21:03

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte resaltó hoy que el servicio gratuito de bicicletas de uso público en la localidad de Castellón de la Plana será financiado en su totalidad por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Ahorra con Energía que Infraestructuras, que la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) puso en marcha hace unos meses y cuyo objetivo es lograr un mejor uso de los recursos energéticos en los diferentes sectores de la sociedad valenciana.

Según explicó el director general de Energía, Antonio Cejalvo, "de esta forma se pretende animar y facilitar a los ciudadanos la utilización de la bicicleta como una alternativa limpia y saludable a las necesidades de movilidad por la ciudad, con la consiguiente reducción del consumo energético asociado al transporte urbano".

Se trata de un proyecto "novedoso" en la Comunitat y España, ya que sólo otras tres ciudades del país, Vitoria, Gijón y Córdoba que disponen de este sistema de uso público y gratuito de una red de bicicletas en la ciudad. Además, la Conselleria de Infraestructuras quiere extender a otros municipios de la provincia y la Comunitat.

Las bicicletas, se situarán en varias bases en "puntos estratégicos" de la ciudad y llevarán incorporado un sistema de control mediante tarjeta electrónica que permitirá el acceso a la bicicleta y su devolución y al mismo tiempo permitirá una gestión del sistema desde un centro de control del ayuntamiento.

Las zonas concretas de ubicación de las bases de préstamo y devolución de la bicis serán la Universitat Jaume I, la Estación Intermodal y El Grao. Infraestructuras prevé que el número total de bicicletas, entre las que se pondrán a disposición de los ciudadanos y las de repuesto será de 100.

La Conselleria prevé que esta iniciativa "permita un ahorro de 55.000 litros de gasolina", lo que supone una "notable reducción" de emisiones a la atmósfera, de cerca de 135 toneladas de CO2 al año. Para llevar a cabo la implantación de esta sistema, para ello, este departamento aportará un total de 140.000 euros.

La AVEN financiará en su totalidad, la implantación de este sistema y los gastos de mantenimiento durante el primer año. Según las previsiones de la Conselleria, se espera que la red de bicicletas públicas pueda entrar en funcionamiento después del verano.

Por otro lado, y dentro del mismo programa de ahorro y eficiencia energética, se van a financiar dos estudios integrales de movilidad urbana que analicen las redes de circulación de la ciudad con el objetivo de detectar y proponer medidas de movilidad urbana sostenible. Para ello, la AVEN destinará un total de total de 120.000 euros.

En estos estudios se analizará el tráfico y aparcamientos de la ciudad, la ordenación y explotación de la red viaria, el desarrollo y la mejora de la oferta de los medios de transporte públicos de la ciudad y el desarrollo de medidas de ayuda continua a la gestión de la movilidad como sistemas de coche compartido, información, marketing.

Además, se estudiará la creación de una red continua y conexa de carril bici en la ciudad a partir de la existente y su conexión con las vías peatonales del centro histórico.

El director general destacó que "una de las principales prioridades de la Conselleria de Infraestructuras en materia energética es lograr un uso racional de la energía en todos los ámbitos de la Comunitat y aumentar nuestra eficiencia energética, ya que está demostrado que el ahorro energético constituye una de las herramientas más eficaces para luchar contra el cambio climático".