Castellón.- La Generalitat y Gas Natural acuerdan construir un gasoducto entre Almenara y Xilxes

Actualizado: domingo, 10 junio 2007 21:14

VALENCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte y la empresa Gas Natural han firmado un convenio de colaboración para la construcción de un nuevo ramal de gasoducto en la provincia de Castellón entre las poblaciones de Xilxes y Almenara que con sus 13 kilómetros contará con una inversión de 1,14 millones de euros, según señalaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Este nuevo ramal se suma a los cuatro ya ejecutados y en servicio dentro de la tercera fase del Plan de Gasificación de la Comunitat Valenciana que la Generalitat lleva a cabo en colaboración con empresas gasistas.

El ramal Xilxes-Almenara tendrá una extensión de 13 kilómetros y contará con una inversión de 1,14 millones de euros, de los cuales la Conselleria de Infraestructuras, a través de la dirección general de Energía, aportará 266.000 euros, indicaron.

Esta nueva infraestructura gasista permitirá el acceso al gas natural de las industrias, comercios y ciudadanos de las localidades de Xilxes, Almenara y La Llosa.

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, recordó que uno de los objetivos "más importantes" dentro de la política energética de de Generalitat es la diversificación energética hacia fuentes de energía "más respetuosas con el medio ambiente y luchar así contra el cambio climático", añadió.

Por ello, según explicó, el Gobierno valenciano "ha hecho un esfuerzo muy notable en la gasificación de la Comunitat y en facilitar el acceso de industrias y ciudadanos a este combustible", que, a su juicio, "es el más limpio de todos los combustibles fósiles, favoreciendo la sustitución de los derivados de petróleo, mucho más contaminantes por gas natural", aseguró.

Así, el Plan de Gasificación ha desarrollado en la provincia de Castellón un total de cuatro gasoductos, con una extensión total de 76 kilómetros, que han supuesto una inversión de 11 millones de euros.

La provincia de Castellón, con 31.551.000 megavatios por hora, es la segunda provincia del país en consumo de gas natural, "lo que convierte al gas natural en la fuente energética más consumida en la provincia, a diferencia de Alicante y Valencia donde el mayor consumo es de productos petrolíferos", apuntaron.

De este modo, Castellón concentra el 72 por ciento del total de gas natural consumido en el conjunto del territorio valenciano y en el caso del sector industrial castellonense, el consumo es superior la suma del consumo de gas de Valencia y Alicante en este mismo sector.

A causa de la extensión de los gasoductos, el consumo de gas natural en el sector residencial ha aumentado un 54 por ciento en los últimos cuatro años.