Castellón.- El Hospital Provincial contará con los medios más avanzados para detectar el cáncer de mama

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 18:55

CASTELLON, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Patología Mamaria del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón contará este año con los equipos más avanzados para la detección temprana del cáncer de mama, según explicó el jefe del Servicio de Radiodiagnóstico, Miguel Angel Santamaría.

Así, está previsto adquirir una estereoataxia prona, la única que habrá en la provincia de Castellón, que permitirá el diagnóstico y localización de lesiones mamarias no palpables y ofrecerá la posibilidad de obtener muestras citológicas y biópsicas en lesiones de tamaño milimétrico como, por ejemplo, microcalcificaciones.

También está en proyecto la adquisición de un mamógrafo digital directo que permitirá el diagnóstico de alta resolución a través de monitores de cinco megapixels.

Además, la Unidad de Patología Mamaria estará completa antes de que finalice este año con un avanzado mamotomo para la realización de biopsias y de un ecógrafo con transductor especial para el estudio del tejido mamario.

"Con la puesta en funcionamiento de todos estos equipos, el Consorcio tendrá los medios más avanzados que existen en la actualidad para la detección de patologías mamarias, en general, y del cáncer de mama, en particular", manifestó el doctor Santamaría.

PREVALENCIA

En la provincia de Castellón se diagnostican al año entre 180 y 200 nuevos casos de cáncer de mama, el más común en la mujer, según fuentes del centro hospitalario.

Una de cada nueve mujeres padecerá a lo largo de su vida un cáncer de mama, señaló el especialista, quien precisó que el diagnóstico precoz es fundamental, ya que cuando el tumor no está extendido ni evolucionado permite la curación en el 90 por ciento de los casos.

Por ello, los expertos recomiendan a las mujeres que a partir de los 40 años se sometan a una mamografía anual y en el caso de que existan antecedentes en parientes de primer grado es aconsejable adelantar las exploraciones a los 35 años.

La Unidad de Patología Mamaria del Provincial, que en la actualidad dispone de un mamógrafo analógico y de una esteroataxia convencional, realiza anualmente unas 4.000 exploraciones anuales entre controles postoperatorios y revisiones anuales. El 90 por ciento de la patología mamaria es benigna, indicó Santamaría.

En el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón funciona un comité integrado por radiólogos, cirujanos, oncólogos, anatomopatólogos, radioterapeutas, rehabilitadores y especialistas en Medicina Nuclear que se reúnen semanalmente para analizar aquellos casos que precisan tratamientos de quimioterapia y radioterapia tras una intervención quirúrgica.

Este centro es, además, el único de la provincia que realiza la técnica del ganglio centinela para la estadificación del cáncer de mama precoz, lo que permite evitar cirugías más agresivas a nivel axilar, señalaron.