Castellón.- El Hospital Provincial pone en marcha una unidad para pacientes que precisan estimular su memoria y atención

Actualizado: domingo, 1 febrero 2009 18:51

CASTELLÓN, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha puesto en marcha una Unidad de Rehabilitación Cognitiva dirigida a pacientes que precisan estimular su memoria y atención puesto que presentan leves pérdidas de memoria, despistes u olvidos diarios, según informaron fuentes del centro hospitalario en un comunicado.

A esta unidad son derivadas aquellas personas que previamente han sido atendidas por el Servicio de Neurología y Neuropsicología y a las que no se les ha diagnosticado una demencia, sino que muestran un deterioro cognitivo ligero que consiste en faltas de atención o problemas puntuales de memoria.

La psicóloga Verónica Casañ explicó que los pacientes que participan en el nuevo programa tienen una edad media de 70 años e indicó que "la jubilación, las limitaciones físicas que surgen a con el paso de los años, el fin de determinadas tareas como la crianza de los hijos o la reducción de actividades intelectuales influyen en las personas mayores".

En este sentido, Casañ señaló que la reducción de la actividad física, social y cognitiva "conlleva estados emocionales bajos, aislamiento o posibles depresiones que, a su vez, provocan nuevas pérdidas y deterioros".

Por ello, aseguró que es frecuente que las personas mayores presenten "dificultades" en los procesos de "adquisición y recuperación de la información, problemas de atención, ensimismamiento, pérdida de movilidad, agotamiento excesivo o alteración del sueño".

En la unidad se trabajan diversas áreas del funcionamiento cerebral responsables del correcto funcionamiento y recuperación de la información. Los pacientes derivados a la nueva unidad participarán en sesiones de grupo en las que se pretende estimular la memoria, fomentar el recuerdo, entrenar la atención y enseñar técnicas de relajación.

Las sesiones se realizan en grupo porque el contacto social entre los pacientes favorece que éstos puedan entender y compartir problemas con otras personas que atraviesan la misma situación y ello les ayuda a afrontar sus problemas, tal y como aseguró la psicóloga.