CASTELLÓN 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, destacó hoy la "sensibilidad" mostrada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, al aceptar que se realice una modificación de la ubicación de las instalaciones terrestres de la planta de gas de Vinaròs, según informaron en un comunicado fuentes de la Subdelegación.
Según Lorenzo, el Ministerio que dirige Joan Clos pone de manifiesto con su decisión "una de las máximas que inspiran toda la acción del actual Gobierno de España, que no es otra que gobernar a favor de los ciudadanos, escuchando siempre sus demandas".
El subdelegado realizó estas manifestaciones en Madrid al término de la entrevista celebrada esta mañana en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que estuvo presidida por el secretario general de la Energía, Ignasi Nieto, y en la que tomaron parte el alcalde de Vinarós, Jordi Romeu, el teniente de alcalde, Javier Balada, el senador por la provincia de Castellón, Joan Cardona, y el propio Antonio Lorenzo.
La decisión que se ha adoptado en ese encuentro ha sido desplazar las instalaciones terrestres "a otra ubicación, dentro del término de Vinaròs, pero más alejada de los núcleos de población". En lo que no habrá modificaciones será en la ubicación del depósito marino, ya que para este menester se aprovechará un antiguo pozo de petróleo, que en la actualidad no se utiliza, según las mismas fuentes.
El subdelegado reiteró su satisfacción por representar en la provincia de Castellón a un Gobierno "sensible a las demandas ciudadanas", aunque recordó que las instalaciones terrestres del proyecto Castor "son de dimensiones menores a las que pueda presentar cualquier empresa cerámica de las muchas que hay en la comarca de la Plana".
PROYECTO ESTRATÉGICO
El subdelegado recordó que Castor es un "proyecto estratégico del Gobierno de España", y "fundamental" para la provincia de Castellón, porque permitirá "diversificar la economía de nuestras comarcas del Norte".
Además, Lorenzo señaló que con este almacén subterráneo "Castellón se asegura la existencia de una reserva de gas con capacidad para abastecer a la industria cerámica durante seis meses en el caso de que se produjera un cese en el suministro internacional". Así mismo, dijo que "en países como Alemania, Francia e Inglaterra, existen instalaciones similares".
Lorenzo, quien anunció que el Ministerio definirá en breve las inversiones anexas que conlleva este proyecto en los municipios afectados, resaltó la "idoneidad" de la ubicación de este tipo de infraestructuras en la provincia de Castellón, "porque, a pesar de que apenas representa el 1,5 por ciento de la población de España, consume más del 8 por ciento del gas utilizado en nuestro país". Castellón, dijo, "es la tercera provincia de España más consumidora de gas, por delante de Madrid, Valencia, Zaragoza o Vizcaya".
Por último, el subdelegado mostró su convencimiento de que "las demás administraciones colaborarán con este proyecto, estratégico para España, para la industria cerámica de Castellón, e imprescindible para llevar a cabo una diversificación de la economía de nuestras comarcas del Norte".