Castellón.- Infraestructuras no ve inconvenientes en transportar aerogeneradores por el Barranc dels Horts

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 22:47

CASTELLON, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Infraestructuras, considera que no hay inconveniente en transportar aerogeneradores entre los robles centenarios del Barranc dels Horts, en Ares, pese a que la pista que discurre por el centro del barranco no supera los tres metros de anchura, según señala en un informe remitido al Ayuntamiento de Ares, en el que desestima las alegaciones que interpuso el consistorio a dicho proyecto.

La Generalitat Valenciana ha autorizado el transporte de aerogeneradores a la empresa Guadalaviar, concesionaria de los parques eólicos Nevera I y Nevera III. Para la Administración autonómica no es suficiente la presencia en el lugar de robles centenarios situados a pie de pista, ni las tres microrreservas de flora que se encuentran en el conjunto, propiedad de la Fundació Bancaixa, para impedir el proyecto, según el informe.

Además, el departamento de García Antón obvia la presencia de tres fuentes y abrevaderos, así como un horno de cal, que pueden verse afectados por el paso de camiones de más de 40 metros de longitud y 5 metros de anchura.

El Ayuntamiento de Ares presentó alegaciones contra el proyecto, apuntando que la construcción de estos parques eólicos y el transporte de los aerogeneradores afectará a quejigares, carrascales y robledales centenarios. Así mismo, consideró que incidirá negativamente sobre un lapiaz calizo y endemismos.

Al respecto, la empresa señala que "en cuanto a la ampliación de los accesos, aunque existen árboles monumentales a pie de pista actual (Barranc dels Horts) las actuaciones no conllevarán la tala de ejemplares" y añade que en cuanto a los endemismos, la mayor parte de los citados por el alegante aparecen en el estudio de impacto y otros no se han mencionado por no detectarse su presencia en las zonas directamente afectadas.

En cualquier caso, indica que se efectuarán los estudios y comprobaciones oportunas "para minimizar la afección sobre los mismos".

La Conselleria de Infraestructuras ha desestimado todas las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Ares y ha aprobado provisionalmente el Plan Especial de ordenación eólica de la zona número 4, que afecta a los términos municipales de Morella, Catí, Ares y Albocàsser.

El Ayuntamiento de Ares alega que "la zona dispone de valiosos conjuntos de arte rupestre no consignados en la memoria que son incompatibles con la modificación del paisaje, así como muestras únicas de arquitectura rural.

Así mismo, señala que la zona está incluida en la propuesta del parque cultural de Valltorta-Gasulla con los objetivos de promover un modelo de desarrollo sostenible e incentivar el turismo rural, lo que "resulta incompatible con la instalación de los parques". Al respecto, la Generalitat considera que el desarrollo del turismo rural y otras actividades se verán fomentadas por estos parques eólicos.

El Ayuntamiento de Ares también considera que no dispone de los servicios técnicos apropiados para valorar la documentación del Plan Especial del parque eólico. Al respecto, la Generalitat indica al consistorio que se dirija a los servicios territoriales de energía y a la Dirección General de Energía para aclaraciones.