Castellón.-La Inspección de Trabajo constata la disminución de contratación ilegal tras el proceso de normalización de extranjeros

Actualizado: martes, 11 abril 2006 18:59

CASTELLON, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno, Juan María Calles, declaró hoy que la evolución de las infracciones detectadas por la Inspección de Trabajo constata la disminución de la contratación ilegal tras el proceso de normalización de trabajadores extranjeros puesto en marcha el año pasado.

Así lo revela la campaña de control del empleo irregular en el sector citrícola que se ha desarrollado durante 2005/06, y que ha dado como resultado, tras 93 visitas, sólo dos infracciones por la contratación de extranjeros sin permiso, y cuatro por carecer de alta en la Seguridad Social, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Por otra parte, la Inspección de Trabajo de Castellón ha sancionado con 18.000 euros a una empresa de servicios que efectuaba labores ilegales de intermediación en el mercado laboral agrario y que ha utilizado entre 39 y 69 trabajadores.

La presencia de intermediarios motivó la posterior campaña de control, con 93 visitas a huertos y la correspondiente inspección en almacenes de comercialización de frutas, que sólo permitió detectar los dos trabajadores extranjeros sin permiso citados y los cuatro sin alta en la Seguridad Social. Las sanciones se elevan, en el primer caso, a 12.002 euros y, en el segundo, a 1.220 euros.

Además, la Inspección de Trabajo controló en colaboración con la Guardia Civil a 19 trabajadores asentados en la zona de Vinaròs, de los que 12 carecían de alta en la Seguridad Social en el momento de la visita, lo que derivó en las correspondientes actas de infracción, según dichas fuentes.

COMERCIOS CHINOS

La Inspección de Trabajo de Castellón ha desarrollado en las últimas semanas una campaña no programada de control de comercios chinos implantados en el centro de la capital, en el marco genérico de una campaña global sobre el sector del comercio, que ha consistido en visitas a 10 establecimientos en los que están empleadas 22 personas.

La campaña ha dado como resultado la detección de dos trabajadores extranjeros sin permiso, lo que ha originado sanciones por valor de 12.002 euros, y un trabajador sin alta en la Seguridad Social que ha originado la apertura de un acta de infracción y liquidación de cuotas aún sin cuantificar.

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social ha anunciado que continuará con los controles de comercios chinos en la ciudad de Castellón y en otras localidades de la provincia, en el marco de la campaña genérica sobre el sector del comercio.

Castellón se ha adelantado con esta actuación a las recomendaciones difundidas esta semana por la Subdirección General de Inspección para la Seguridad Social y Economía Irregular para prestar especial atención a los establecimientos chinos en la campaña global dirigida a controlar las altas de trabajadores que prestan servicios por cuenta ajena y la posible existencia de falsos autónomos, apuntaron las citadas fuentes.

La Inspección prestará especial atención al control de la actividad realizada en hostelería, empresas de importación, supermercados, tiendas de productos de alimentación en general, almacenes de mayoristas y talleres de confección.